Promueve el ensayo junto con Telefónica y el Clínic de Barcelona



12 may. 2015 18:25H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y Telefónica, han puesto en marcha un proyecto para el seguimiento de personas que hayan tenido contacto con enfermedades infecciosas importadas y tengan riesgo de poder desarrollarlas. Para ello, ambas entidades han utilizado y adaptado la plataforma de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica.

Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.

La finalidad del proyecto, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona e ISGlobal,  es detectar de forma precoz la aparición de síntomas y mejorar el pronóstico al iniciarse un tratamiento eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

El personal investigador del Ciberesp utilizará esta plataforma para hacer el teleseguimiento de  hasta 200 personas con riesgo de haber contraído alguna enfermedad infecciosa. Durante 21 días, periodo máximo de incubación de la mayoría de estas afecciones, el paciente lleva una vida normal pero el equipo médico les hace un seguimiento remoto de su estado físico.

Con los resultados obtenidos de esta experiencia pionera, Ciberesp realizará un estudio que evaluará la utilidad y la viabilidad del uso de aplicaciones específicas instaladas en dispositivos electrónicos para este tipo de seguimiento, analizando la capacidad de la tecnología para detectar los síntomas y generar una respuesta rápida en el profesional sanitario, así como la predisposición de los participantes para realizar el autocontrol de sus síntomas con ayuda de la aplicación y la aceptación del sistema por parte de todos los agentes involucrados (participantes, investigadores y personal sanitario).

Telefónica facilitará a cada participante un kit compuesto por un smartphone con la aplicación de seguimiento, una tarjeta SIM y un termómetro digital que transfiere los datos al teléfono por bluetooth. Los participantes deberán hacer uso de este kit dos veces al día durante las tres semanas de seguimiento.

El objetivo del proyecto es la telemonitorización para detectar precozmente los síntomas de la enfermedad, y no tratar a los pacientes ya enfermos. De esta forma, si durante esos 21 días se confirma el desarrollo de la enfermedad, el paciente sale del programa y pasa a aplicársele el protocolo asistencial que corresponda.

El Centro hospitalario de referencia para esta iniciativa, y el primero en el que se ha puesto en marcha, es el propio Clínic. Este centro actuará de coordinador del resto, que serán siete ubicados en Barcelona: Agencia de Salud Pública, Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Ceeiscat, el Centro de Investigación en Salud Laboral de Sevilla, el Virgen del Rocío de la misma ciudad y la Universidad de Granada.

Unidad de Investigación en Telemedicina

Por otra parte, el propio Instituto de Salud Carlos III, por medio de su Unidad de Investigación en Telemedicina, ha concluido un proyecto de teleasistencia de segunda generación que incorpora nuevos elementos tecnológicos como sensores que permitan valorar la magnitud y las causas de los accidentes domésticos de las personas mayores para adoptar medidas preventivas eficaces.

Esta unidad recibió el pasado 8 de mayo, de manos de la Reina Doña Leticia, una de las medallas de oro de la Cruz Roja Española en reconocimiento por su contribución a la investigación en tecnologías de la información y las comunicación (TIC) aplicada a las personas mayores y otros colectivos.

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Cruz Roja, perseguía dar un paso más allá en los servicios tradicionales de teleasistencia de gestión de emergencias, convirtiéndoles en elementos preventivos de accidentes domésticos o lesiones no intencionadas ocurridas en el hogar.

Sistema técnica para mayores con autonomía

El diseño del trabajo contemplaba la evaluación de las ventajas de instalar un sistema técnico asistencia en hogares de personas mayores, con facultades mentales en buen estado de 75 años o más, residentes en usuarias del actual servicio de Teleasistencia de la Cruz Roja.

Otros objetivos del proyecto eran la reducción del número de accidentes, la ganancia en autonomía, seguridad y calidad de vida de los usuarios y la de tranquilidad y mejorar en la calidad de vida de sus cuidadores así como la disminución de la necesidad de asistencia personal a domicilio o la utilización de otro tipo de recursos utilizados, la reducción de ingresos en residencias asistidas y la de ingresos no programados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.