Ha implantado tres guías de buena práctica en las que han participado un centenar de profesionales



24 mar. 2015 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Albacete
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido acreditado como 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados' por la implantación de tres guías de práctica clínica basadas en la evidencia de los cuidados.

Antonio Manuel Naharro, gerente del Área Integrada de Albacete, ha recibido la distinción.

Se trata de las guías de valoración y manejo del dolor, prevención de caídas y lesiones asociadas en personas mayores y salud en el lugar de trabajo, seguridad y bienestar de las enfermeras, en cuya implantación han trabajado más de un centenar de profesionales, coordinados por la Comisión de Cuidados y Planificación Enfermera del Complejo.

El Hospital de Albacete se convierte, así, en uno de los ocho hospitales españoles y de los 360 de todo el mundo que están trabajando en la implantación de estas Guías de Buenas Prácticas en Cuidados. En 2012 fue seleccionado en la primera convocatoria de dichas entidades, junto con otros siete centros españoles, para formar parte del programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

El objetivo de este programa, auspiciado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de la Asociación de Enfermeras de Ontario  (RNAO). Con ello, también se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Para la obtención de esta acreditación ha sido necesario, además de la implantación de las guías, la revisión y actualización de siete protocolos de actuación, y la adaptación de los registros de historias clínicas informatizadas para documentar adecuadamente todo el proceso y sus resultados sobre los usuarios.

Asimismo, para recibir dicho certificado se han mejorado las infraestructuras del Centro y se han diseñado folletos, vídeos y carteles informativos orientados a la educación sanitaria de usuarios y cuidadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.