Ya son 16 las Unidades de Gestión Clínica que se encuentran acreditadas en esta área



17 abr. 2015 12:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Granada
Cinco Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido el nivel avanzado de certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La entrega de este reconocimiento ha contado con la presencia de la consejera del ramo en funciones, María José Sánchez Rubio, quien ha destacado que “el esfuerzo de los profesionales por ofrecer una atención de calidad”

Han obtenido su certificación de calidad en nivel avanzado las Unidades de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada de Cuidados Críticos y Urgencias, la de Interniveles de Pediatría, la de Medicina Interna, la de Radiodiagnóstico y la de Atención Primaria Motril Este.

En el proceso de evaluación de estas cinco unidades se han puesto de manifiesto numerosos aspectos positivos de cada una de ellas, que las hace valedoras de esta certificación en la que se valora la gestión, organización y atención de calidad. En este sentido, destacan aspectos como la voluntad de mejora continuas, las gestiones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, la accesibilidad a sus servicios, el uso de las nuevas tecnologías para el acercamiento a los usuarios y las acciones orientadas a la promoción y prevención de la salud, entre otros aspectos.

En concreto, en la evaluación de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias se ha hecho hincapié en la utilización de la herramienta Farmatool, que permite incorporar a la práctica asistencial elementos de control de calidad científica, técnica y de seguridad para el paciente.
En lo que respecta a la UGC de Pediatría, se ha puesto en marcha un programa para la inducción a la tolerancia de alimentos que, en muchos casos, han generado alergias en la población infantil, como es el caso de la leche y el huevo.
La continuidad asistencial es el aspecto más destacado en la UGC de Medicina Interna. Los profesionales identifican de manera sistemática a los pacientes de riesgo y a sus cuidadores, detectando situaciones y problemas que puedan interrumpir la adecuada atención del paciente, rompiendo la continuidad asistencial y poniendo en riesgo su salud.

Por su parte, la UGC de Radiodiagnóstico destaca por un elevado nivel de accesibilidad y de seguridad del paciente. Los profesionales colaboran en un blog denominado La Consulta Sur, un espacio de interacción entre los usuarios, las asociaciones de pacientes, la ciudadanía en general y los propios profesionales.

Por último, en la evaluación de la UGC de Motril Este cabe destacar la humanización en la atención a los pacientes terminales. Esta unidad ha desarrollado un procedimiento de atención domiciliaria en la sedación paliativa, lo que contribuye a humanizar esta situación al final de la vida del paciente y a mantenerlo en el contexto familiar y de hogar.
Ya son 16 las Unidades de Gestión Clínica que se encuentran acreditadas en esta área y 6 más están en proceso. En la provincia de Granada son 65 las Unidades de Gestión Clínica acreditadas y 23 las que están en proceso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.