Cinco competencias básicas para acreditar la labor del directivo sanitario

En el 21 Congreso Nacional de Hospitales se ha presentado el perfil ideal del gestor sanitario

Rodrigo Gutiérrez, José Ramón Martínez, Isabel Tovar, Carlos Mur y Elena Gonzalo.
Cinco competencias básicas para acreditar la labor del directivo sanitario
dom 12 mayo 2019. 15.30H
A día de hoy no existe acreditación para la figura del directivo de salud en España. De hecho, ni siquiera existe un consenso sobre cuáles son las competencias que debe tener un gestor sanitario. Por ello, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha elaborado un mapa competencial de estos profesionales. 

Carlos Mur: "El directivo de salud es una correa de transmisión".

El encargado de presentar este proyecto ha sido Carlos Mur, vocal de SEDISA y gerente del Hospital de Fuenlabrada, en la mesa de 'Nuevos roles profesionales. Nuevas profesiones' del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria. Mur ha resumido en cinco las principales competencias que debe tener un buen directivo de la salud: "Liderazgo, gestión de relaciones con el personal y comunicación, responsabilidad social, conocimientos en el ámbito de la salud y empresariales".

Según Mur, "la figura profesional del directivo no está reconocida. ¿Quién homologa sus competencias?". Por este motivo se decidió desde SEDISA "sentar la base de competencias del directivo de salud, algo que no se había llevado a cabo aún en España". El objetivo de este proyecto es ser "la base de un futuro sistema de acreditación de directivos". 

El vocal de SEDISA ha explicado que en el proyecto han participado "85 personas entre gerentes, encargados de gestión, directores médicos y de Enfermería". Una de las conclusiones del mismo es que "hay bastante desacuerdo entre directivos sobre cuáles deben ser el perfil ideal de gestor". Mur ha incidido en la importancia de la especialización del directivo del sector sanitario: "Un gran hospital es una de las organizaciones más complejas que existe. Por tanto un conocimiento previo del entorno es fundamental". 

Un retrato de los sanitarios del futuro


Rodrigo Gutiérrez incide en la importancia de la innovación.

Otro de los participantes en la mesa, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se ha encargado de exponer el retrato del sanitario del futuro. "¿Cómo tienen que ser? ¿Cómo hay que formarlos?", se ha preguntado.

Según Gutiérrez, la clave está en la humanización. "La comunicación, la empatía y el cuidado van a seguir siendo claves. Es, lo que ahora se llama, humanización de la asistencia".

Para Gutiérrez el perfil del profesional sanitario del futuro deberá contar con 10 cualidades: "Que trate enfermos, no enfermedades, que tenga una actitud crítica, que sea comunicador, responsable, que tome buenas decisiones, que sea líder del equipo, efectivo, honrado, comprometido con el paciente y que vive los valores del profesionalismo": 

A su vez, José Ramón Martínez, profesor del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y salud pública e historia de la ciencia de la Universidad de Alicante, ha destacado algunas de las habilidades que debe tener "el buen gestor sanitario". "Existen elementos como la capacidad de reconocer al otro, que son fundamentales. Se planifica muy poco en este país, lamentablemente. La ausencia de liderazgo y los conflictos de intereses hacen que no se asuman responsabilidades".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.