La competición, con 6 años de historia, posiciona al centro asturiano como "promotor de la salud"

Carrera HUCA: cómo cambiar el concepto de dolor asociado a hospitales
Vanessa Suárez, facultativa especialista en OTL y Manuel Gorostidi, jefe de Sección de Nefrología


27 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Llegar a la meta es importante cuando se trata de sanidad. Este es el espíritu sobre el que se sustenta la carrera HUCA, organizada por el Hospital Universitario Central de Asturias, como "promotor de la salud", desde hace 6 años. 

El objetivo de esta competición es promover el ejercicio físico como herramienta fundamental en el fomento de la salud tal y como ha explicado Manuel Gorostidi, jefe de Sección de Nefrología del centro al hablar de esta fiesta en la Jornada Hospital Innovador, organizada por Redacción Médica con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi.

Manuel Gorostidi y Vanessa Suárez cuentan la historia de la carrera HUCA

No obstante, tiene una función paralela igual de relevante, como es, cambiar "el concepto de dolor y sufrimiento que tiene la población con respecto al hospital, especialmente en los niños", afirmaba Vanessa Suárez, facultativa especialista en Otorrinolaringología. 

La carrera, celebrada en el anillo perimetral del centro hospitalario, cuenta con dos modalidades. Una "más competitiva" de diez kilómetros, en la que compiten "entre 700 y 750 personas", entre ellas "corredores populares de la región" y deportistas de "primera línea", detalla Suárez. La otra, de tres kilómetros, está pensada para que pueda participar todo el mundo "corriendo o caminando". 

Esta segunda prueba, conocida como "carreruca" es una de las que más orgullo despierta entre sus promotores no solo por la amplia participación - más de 2.000 personas en la última celebrada- sino por la "variedad de corredores que se inscriben". "Es una actividad física que realizamos todos juntos alrededor del hospital", añade la médica, poniendo como ejemplo la inclusión del grupo de trasplantados de este centro. 

El proyecto comenzó a fraguarse en 2015. Gorostidi reconoce las dudas que tenían entonces a la hora de presentar la iniciativa, la cual, sin embargo, se ha convertido en todo "un éxito". La idea, explica, encontró el visto bueno de las "instituciones necesarias para su desarrollo como las Consejerías de Salud y Deportes o la Federación de Atletismo. 

Vanessa Suárez, facultativa especialista en OTL y Manuel Gorostidi, jefe de Sección de Nefrología.



3.000 participantes en la carrera HUCA 


A pesar del "apoyo moral", el principal escollo con el que se encontró el proyecto fue la falta de financiación pública, por lo que se decidió recurrir a un sistema de multipatrocinio y la ayuda de más de 100 voluntarios que participan tanto en los preparativos como en el desarrollo de la actividad. "Se nos ha apoyado desde muchos medios y ámbitos para promover esta actividad", agradece el facultativo al echar la vista atrás. 
Como organizador, Gorostidi reconoce que la buena acogida que tuvo en su primera edición fue casi "inesperada". Desde entonces, el número de participantes no ha hecho más que aumentar desde los 1.555 del principio hasta llegar a los 3.000 en la última carrera celebrada. 

Dado el índice poblacional de Asturias, esta cifra sería el equivalente a la participación de unas 45.000 personas si la competición se celebrase en una ciudad como Madrid. De hecho, un mes antes del pistoletazo de salida, los dorsales suelen "agotarse", apuntaba Suárez. 

La competición tiene, además, un componente solidario ya que, aunque la inscripción es gratuita, existe un dorsal solidario que se obtiene donando un kilo de comida al Banco de Alimentos de Asturias. En la pasada edición, se consiguieron recaudar hasta 2.686 kilos gracias a la aportación de los deportistas. 

Los profesionales aprovechan la "gran cantidad de personas" que acuden al hospital en los días previos para crear un evento paralelo, la Feria de la Salud, con la que se trata de dar visibilidad a las asociaciones de enfermos y pacientes y se dan a conocer programas de salud del Principado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.