Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

Carmen Vela: "Hay que unificar las bases de datos sanitarias"

El objetivo I+D+i del Gobierno es tener un sistema que sea "eficiente, sostenible y para ayudar a los ciudadanos"

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
Carmen Vela: "Hay que unificar las bases de datos sanitarias"
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 13:40
"Tenemos capacidades y lo más importante es que nos sentemos y las pongamos todas juntas. Disgregados no vamos a ningún sitio". Así se ha expresado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante su discurso en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La mandataria defiende que se compartan todos los datos sanitarios existentes en España para tener así un sistema que sea "eficiente, sostenible y para ayudar a los ciudadanos, porque si no se optimizan, España se encontrará con serias dificultades". En ese sentido, defiende que "en nuestro país tenemos muchos datos, mucha información, pero muy dispersa y poco armonizada", por lo que "se puede dar un salto poniendo en común todas las bases de datos”.

En su intervención en el encuentro Los institutos de Investigación Sanitaria: hacia una traslación efectiva ha insistido que compartir datos "puede servir de vehículo para hacernos oír en Europa, coordinar mucho más nuestra actividad y para conseguir financiación". Un aspecto sobre el que ha incidido en la necesidad de que haya una colaboración público-privada.

Del mismo modo, se ha referido a que actualmente en la UE se está definiendo el noveno programa Horizonte 2020 y considera "muy importante" que los profesionales del sector sanitario expliquen si "hay que proponer grandes actividades paneuropeas" en medicina personalizada en su parte "más clínica o computacional".

Formación y equipamiento

Carmen Vela lamenta que a España le hace falta "una cierta parte de formación, personas que sean capaces de manejar los datos con eficacia y eficiencia", si bien ha acalarado que "tampoco andamos mal en este sentido".

Sin embargo, sí ha incidido en que "necesitamos grandes ordenadores". En su opinión, el EuroHPC es un proyecto que "si Europa se lo toma en serio, puede ser uno de los que tenga más recorrido. Dentro de esta gran iniciativa es mucho partir desde abajo porque no hay una estructura empresarial capaz de hacer un ordenador. Es paradójico, hacemos aviones supersónicos, pero no ordenadores".