Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50
Conocimiento > Gestión

Cambia el paradigma: se crean soluciones, no se vende tecnología

Las compañías deben responder a las demandas reales del sistema sanitario con criterios de coste-eficiencia

Roberto Giménez, José Luis López González y Carlos Jiménez.
Cambia el paradigma: se crean soluciones, no se vende tecnología
Sandra Melgarejo
Cristina Cebrián
Domingo, 10 de abril de 2016, a las 09:40
"Estamos en un momento de cambio tecnológico, no solo desde el punto de vista técnico y de equipamiento, sino por la necesidad de resolver cada problema concreto con apoyo de soluciones tecnológicas a medida", ha comentado José Luis López, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), quien ha moderado un panel de experiencias sobre este cambio de paradigma para las compañías, celebrado durante el IV Encuntro Global de Ingeniería Hospitalaria.

José Luis López, vocal de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

"Es crucial adaptarse a los mercados y a las necesidades de los clientes. Por eso hemos dejado de vender equipamiento y hemos pasado a crear soluciones, con el objetivo de aumentar el coste-eficiencia de los  servicios que promovemos", ha comentado Roberto Giménez, jefe de área Complex monitoring & IT de Dräger. Como ejemplo de esta evolución, ha detallado que han desarrollado soluciones informáticas que van más allá de los monitores convencionales, ya que, a través de algoritmos, permiten gestionar las alertas y el equipamiento.

"Llegará un momento en que todos los dispositivos estarán conectados, reaccionarán ante incidencias y enviarán información centralizada", ha vaticinado Giménez, quien considera que los retos que habrá que superar en el futuro son la seguridad ante los ciberataques y la actualización de los equipos, que todavía no están preparados. "Conseguiremos que toda la infraestructura se adecue a la situación concreta de cada paciente", ha asegurado.

Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica y Publicación de Ingeniería Sanitaria, organiza el encuentro, patrocinado por Carburos Médica y auspiciado por la AEIH.

En la misma línea, Carlos Jiménez Alonso, director de Soluciones de General Electric Healthcare Iberia, ha señalado que "se ha pasado de la venta de un equipo a la empresa de servicios y soluciones". En su opinión, "estamos viviendo un cambio de época en el que el sistema sanitario aborda el gran reto de la sostenibilidad. Hay que poner solución a todas las bolsas de ineficiencia y promover la prevención".

Jiménez ha señalado que las compañías deben responder a lo que realmente demanda el sistema sanitario buscando valor, es decir, dividiendo los resultados entre el coste. "Tenemos que incorporar nuestro trabajo en todo el proceso asistencial, no solo en la infraestructura sanitaria, para impactar en la excelencia clínica y en la satisfacción del paciente", ha destacado.