20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Andalucía unifica la medida del consumo hospitalario

José María Pino, Horacio Pijuán, Luis Mosquera y Javier Godoy.
Andalucía unifica la medida del consumo hospitalario
1/1
vie 08 abril 2016. 20.30H
@JavierBarbado
Cristina Cebrián
El director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijuán González, ha señalado, durante el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, a las estrategias corporativas de los modelos energéticos y de las soluciones tecnológicas como los dos principales retos que atañen a los ingenieros sanitarios.

Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); director de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijúan; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Javier Godoy, director de Carburos Médica.


El foro, que ha congregado a un centenar de especialistas, se celebra este sábado y domingo en el Parador de Córdoba y ha sido organizado por Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de Redacción Médica, y auspiciado por la Asociación Española de Ingenieria Hospitalaria (AEIH). Asimismo, ha dispuesto del patrocinio de Carburos Médica así como de la colaboración de Agenor, Dräger, Ferrovial, General Electric Healthcare, GEE, Higèa, OHL Servicios-Ingesan y Veolia.

Pijuán ha anunciado el desarrollo de un sistema específico de seguimiento del consumo a partir de parámetros homogéneos y una codificación pionera de los procesos operativos de la organización hospitalaria.

Asimismo, ha apuntado como “asunto crítico” al desarrollo homogéneo de sistemas de información que permita comparar y medir las diferentes experiencias y planes de acción en el sector, y ha asegurado que aquí radica la política actual de la sanidad pública andaluza.

Horacio Pijuán, director de Gestión Económica y Servicios del SAS.

Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


“Estos modelos deben estar en consonancia con la normativa europea y autonómica, lógicamente”, ha subrayado, “todo ello desde una óptica corporativa que abandone la atomización del sector”, para lo cual se ha creado un área especial de referencia para los servicios hospitalarios como novedad en la comunidad autónoma, ha puntualizado.

Pijuán también ha advertido de que el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria compila las principales áreas de trabajo de los ingenieros hospitalarios y, por lo tanto, se convierte en una referencia imprescindible para el colectivo: “De una manera intensa se condensan los retos por delante del ingeniero de hospitales”, ha enfatizado.

También se ha referido a la necesidad de “explotar al máximo las fuentes de explotación alternativas a las tradicionales” como, por ejemplo, las tecnologías de información y la comunicación (TIC).

Javier Godoy, director de Carburos Médica.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Además, ha incidido en el carácter transversal de la labor de ingeniero y del gestor, y lo ha ejemplificado con las acreditaciones de las áreas de gestión clínica. “Al área de ingeniería se le pide eficacia y, ahora también, la eficiencia desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y energética”.

En su turno de palabra, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha recordado el compromiso de ésta con la Responsabilidad Social en forma de acciones específicas como la donación de una mesa quirúrgica con la colaboración de Getinge a la Asociación Por la Sonrisa de un Niño, que trabaja desde 1996 en la recuperación de los niños pobres de Camboya.

El director de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijúan (primero por la izq.); Javier Guijarro, secretario general de la AEIH (de espaldas)Javier Godoy, director de Carburos Médica; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


En la primera imagen, Javier Guijarro, secretario general de la AEIH, con José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A continuación, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Javier Delgado Palacios, de Agenor Mantenimientos.


Para el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, el colectivo de los ingenieros hospitalarios reviste especial relevancia en el sector pese a su desconocimiento habitual por parte de los clínicos: “Estamos aquí para realzar la labor en el hospital de estos profesionales”, justificó.

Por su parte, el director de Carburos Médica, Javier Godoy, ha precisado que la compañía es líder en Responsabilidad Social, concepto que se aborda en una tertulia específica que abre el foro y al que también se ha referido el presidente de la AEIH.

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; José María Pino y Pablo Domínguez, consejero del Hospital de Molina.


José Luis Aguilera, Hospital Instalation Manager de Carburos Médica; Ignacio Torres, Hospital Bussiness Manager de Carburos Médica; y José Cañete, agente comercial de Andalucía de Carburos Médica.


Javier Negredo, jefe de Sección de Mantenimiento y Seguridad del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Venancio Giménez, jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid; y Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica.


Ramón Cabello Latorre, jefe del Servicio de Ingeniería del Complejo Hospitalario de Granada; Jaime Morales Pérez, director de Gestión y Servicios del Complejo Hospitalario de Jaén; y José Ramón Ledesma, jefe del Servicio de Mantenimiento y Electromedicina del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla.


Pepe Cañete, de Carburos Médica; José Luis Aguilera, de la misma compañía; Rosario Muñioz, de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan; y Enrique del Río, asesor jurídico en el mismo centro.


Carmen Pérez Canal, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama; Javier Godoy, director de Carburos Médica; y Raquel Beltrán, asesora jurídica del citado centro.


Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes; Francisco Villalobos, director general de Veolia; y Carlos Jiménez Alonso, director de Soluciones de General Electric Healthcare.


Concepción Roch, del Sermas; Isabel Sánchez, responsable de Hospitecnia, y Ana Cabrero, jefa del Área de Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada de Madrid.


Patricia García, de Carburos Médica; José Soto, gerente de Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Javier Barbado, responsable de Publicación de Ingeniería Sanitaria.


Vista del auditorio en el Parador de Córdoba dode se ha celebrado la primera jornada del IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.