Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Conocimiento > Gestión

Andalucía, líder en la gestión de centros de transfusión sanguínea

La consejera de Salud ha entregado los distintivos que certifican la calidad del servicio en toda la provincia

Participantes en la entrega de los distintivos.
Andalucía, líder en la gestión de centros de transfusión sanguínea
Redacción
Miércoles, 01 de agosto de 2018, a las 12:00
Marina Álvarez, consejera de Salud, ha hecho entrega hoy de los distintivos que certifican la calidad del servicio que prestan los centros de transfusión sanguínea de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Todos ellos han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además, hay que añadir el de Almería a estos centros ya que recibió el mismo distintivo hace unos meses.

Debido a la calidad de los servicios que se prestan en todos los centros, Marina Álvarez ha destacado la importancia de que todos tengan acreditada su calidad y ha subrayado el ejercicio de reflexión y autoevaluación que supone la certificación. “Para mí es una satisfacción tener la oportunidad de agradeceros personalmente vuestro trabajo y compromiso. Porque sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario”, ha señalado la consejera, al tiempo que ha mencionado el “compromiso como equipos multidisciplinares de los profesionales que desempeñan su tarea en los centros de transfusiones”, ha explicado.

En el comunicado de prensa que la Junta de Andalucía remite, queda constancia de que todos los servicios provinciales han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 64%. Estos procesos han permitido identificar y resolver más de 200 áreas de mejoras y destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, la accesibilidad de la información para el donante, la protocolización de las actuaciones que se refleja en procedimientos normalizados de trabajo o las medidas de control sobre los servicios de soporte.


Información accesible


Además, desde la Junta, señalan también que la accesibilidad de la información y la comunicación con los donantes son también puntos fuertes que destacan en varios de los centros evaluados. Muchos de ellos usan diferentes medios para comunicarse con los ciudadanos: asambleas locales informativas, mensajes de Whatsapp, SMS,  páginas web y perfiles en redes sociales.


Formación de profesionales


Asimismo, en varios de los centros se ha puesto en valor la labor realizada por sus profesionales en pro de la seguridad del paciente, a través de iniciativas como la obtención, por parte de los centros de Huelva y Sevilla, del distintivo Manos Seguras, del Observatorio para la Seguridad del Paciente, o el uso, en el centro onubense, de pulseras identificativas con número único para petición, bolsa de transfusión y solicitud.

La preparación de los profesionales también es otro punto a tener en cuenta. El compromiso con la formación que los citados centros tienen es otro de sus puntos fuertes. En Huelva, por ejemplo, han apostado por la acreditación de rotaciones para residentes de primer año del Complejo Hospitalario Torrecárdenas; y en Cádiz, con la actividad docente realizada con residentes de hematología y a través de prácticas de Técnicos Especialista en Laboratorio.

Impulso a la donación


Durante su intervención, la consejera ha insistido en la importancia que tiene la donación de sangre y ha animado a acudir a los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza para seguir haciendo posible toda esta actividad.

Es preciso recordar que, en estos momentos, se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente sangre de los grupos negativos, como el O negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Además, la entrega de distinciones coincide con la campaña estival de donación de sangre que se está desarrollando estos días. Se han previsto casi 1.200 colectas de sangre en 1.197 municipios andaluces. Y para llevarla a cabo se contará con 179 profesionales.

En este sentido, Marina Álvarez ha querido también “agradecer el gesto solidario de los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma, tanto fijos como móviles, permitiendo mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces”.