24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Conocimiento > Gestión

"Tratar al paciente en casa engancha, es algo muy vocacional"

Abel Mujal, secretario de la Sehad, explica las ventajas profesionales y personales de la medicina a domicilio

Abel Mujal.
"Tratar al paciente en casa engancha, es algo muy vocacional"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 13 de mayo de 2018, a las 18:20
La humanización de la atención sanitaria es una máxima que cada vez se deja oír más en boca de los responsables de las políticas de salud nacionales. Una aproximación a la faceta más personal de los pacientes que en la hospitalización a domicilio (HAD) conocen bien desde hace tiempo y en la que pueden tener mucho que decir.

Abel Mujal enfatiza sobre la relación médico-paciente en la HAD.

"Tratar al paciente en su domicilio, en su ambiente, más relajado, lleva a conocer más a la persona y la implicación emocional es mayor. Ya no son un número, tienen nombre y te muestran todo su agradecimiento, y eso engancha. La medicina es muy vocacional, pero yo creo que dentro de ella hay otra vocación que es tratar a las personas en sus casas", asegura Abel Mujal, secretario de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) y médico de la Unidad de HAD del Hospital de Sabadell.

Mujol subraya que los tratamientos en el domicilio han demostrado su eficacia en muchos ámbitos, como el de la antibioterapia intravenosa, en la que es un experto: "Se ha probado que si la selección del paciente es adecuada, éste se curaba de sus infecciones graves. Es más, en algunos casos tenían menos aspectos adversos que en el hospital y una estancia media igual a los ingresos hospitalarios. Y todo ello con un alto grado de satisfacción del paciente".

Situación en España

Para el secretario de la Sehad, el éxito de este modelo en España se debe a que las unidades de HAD las integran equipos multidisciplinares, que ofrecen la posibilidad de asumir pacientes más complejos.

Sin embargo, pese a que el desarrollo nacional de la hospitalización a domicilio es bueno y sigue progresando, Mujal no elude la autocrítica: "El panorama es mejor que hace 5 años, pero insuficiente. La HAD no llega a todo el territorio español. Hay comunidades que están bien dotadas, pero otras que no tienen unidades o en las que éstas son residuales. Vamos a más, pero hay que conseguir implantarlo en todo el territorio nacional".

Para ello, y con el objetivo de mejorar la eficiencia y resolver de forma efectiva los problemas que plantea la dispersión geográfica, el doctor del Hospital de Sabadell opina que el uso de dispositivos electrónicos puede ser un apoyo importante y ayudar a que los pacientes se administren sus medicamentos a sí mismos, para poder espaciar más las visitas y poder atender a un mayor número de personas.

"Vamos a usar cada vez más las nuevas tecnologías, porque permiten hacer muchas cosas, pero hay que invertir muchos recursos y aún se sigue usando mucho el contacto telefónico. Pero la digitalización es el futuro y hay que apostar por ella. Aunque por mucho que avance, lo que no queremos bajo ninguna circunstancia es dejar el trato personal", concluye Mujal.