22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Conocimiento > Gestión

"Que cada hospital tenga su plan de fármacos peligrosos es un sinsentido"

Los gestores apuestan por una normativa estatal que vaya más allá de la recomendación

Olga Delgado.
"Que cada hospital tenga su plan de fármacos peligrosos es un sinsentido"
Jesús Arroyo / Carlos Cristóbal
Miguel Fdez. de Vega
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 11:20
El manejo de medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios se ha convertido en uno de los temas que con más fuerza ha irrumpido en la agenda del sector, incluida por supuesto la de los directivos. Sobre este asunto ha tratado la conferencia ‘Medicamentos peligrosos: cómo debe actuar el hospital’, impartida por la jefa de servicio y coordinadora de Farmacia, Productos Sanitarios y Políticas del Medicamento del Hospital Son Espases, Olga Delgado. En ella ha quedado patente la necesidad de una estrategia unificada que pase de la mera recomendación y obtenga el rango regulatorio que merece.


“Hablamos mucho de la seguridad del paciente, pero apenas nos referimos a la de los trabajadores”, ha afirmado el gerente del Hospital Severo Ochoa, Domingo del Cacho, que en su intervención para presentar la conferencia ha abogado por la elaboración de “guías integradas que definan aquellos aspectos potencial o realmente negativos tanto para los pacientes como para los profesionales”.

A la hora de tomar la palabra, Delgado ha utilizado como punto de partida los dos aspectos más destacados en esta materia: la lista NIOSH de fármacos citostáticos y antineoplásicos creada en 2014 y actualizada en 2016; y la imposición de normas obligatorias de Estados Unidos en esta materia. Precisamente ese punto es el que la especialista más echa de menos en España. “Nadie puede poner en duda que esto se está manejando”, ha indicado antes de apostar por un modelo que tenga en cuenta que “no todos los medicamentos peligrosos tienen el mismo riesgo”, sino que éste se puede catalogar.

Los gestores apuestan por una normativa estatal que vaya más allá de la recomendación.

A lo largo de los más de 40 minutos que ha durado la conferencia, su protagonista ha incidido en numerosas ocasiones en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto que acabe con el actual sistema de ‘guerra de guerrillas’. En este sentido, Delgado ha asegurado que “no tiene sentido que cada hospital tenga su propia política en medicamentos peligrosos” y ha apelado al papel de la administración, siendo especialmente crítica con el Ministerio de Sanidad: “No quiere saber nada de este tema; delega en otros ministerios como Empleo o Economía, y dice que cada hospital decida”.

La responsable de Políticas de Medicamentos del Son Espases ha recalcado que “no estamos ante riesgos nuevos, sino ante mejores medidas de seguridad”, a la vez que ha afirmado que “los problemas no se pueden obviar o minimizar”. Al contrario, ha optado por encontrar respuestas a los principales problemas en esta materia, que van desde las propias instalaciones – “todos los hospitales que preparan quimioterapia deben tener cabina de seguridad biológica”- al etiquetado con indicación de riesgo, la gestión de estos productos durante las guardias o qué hacer con el personal en riesgo reproductivo.

La conferencia de Olga Delgado ha estado encuadrada en el IX Encuentro Global de Directivos de la Salud, que Sanitaria 2000 ha organizado bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el patrocinio de Air Liquide, Becton Dickinson, Cardiva, Frsenius Medical Care y Novartis.



Olga Delgado y Domingo Cacho en el turno de preguntas tras la conferencia.

Olga Delgado y Domingo Cacho en el turno de preguntas tras la conferencia.