10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"Nuestro reto es que todas las CCAA tengan hospital a domicilio en 2020"

La presidenta de la Sehad cree que su 14º Congreso Nacional ha sido "un punto de inflexión" para su modelo asistencial

Beatriz Massa.
"Nuestro reto es que todas las CCAA tengan hospital a domicilio en 2020"
mar 15 mayo 2018. 18.00H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
El 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) "ha sido muy positivo y ha supuesto un punto de inflexión en la redefinición del modelo" para su presidenta, Beatriz Massa, por lo que los retos que la sociedad científica se plantea para el futuro son ambiciosos: "Lograr la homogeneización de la cartera de servicios, un modelo común, y nos gustaría que en el congreso de 2020 podamos decir que todas las comunidades autónomas tienen unidades de hospitalización a domicilio (HAD)".

Beatriz Massa hace balance del 14º Congreso de la Sehad

Durante los dos días en los que se ha desarrollado este encuentro nacional de la HAD muchos han sido los temas tratados, aunque el protagonista indiscutible del 14º congreso de la Sehad ha sido el Plan Estratégico 2020: "Estamos revalidando y redefiniendo nuestro modelo con el proyecto 2020 y sus ocho líneas maestras, que se han presentado en este encuentro y que está en una fase bastante avanzada para el tiempo que llevamos".

Y es que uno de los grandes "hándicaps" a los que debe hacer frente el hospital a domicilio es, precisamente, el de la indefinición del modelo asistencial: "Desde el año 2002 encontramos publicaciones que trataban de definir qué es el la HAD, y en esa línea seguimos. El objetivo es definir qué es la hospitalización a domicilio, cuál es su carteras común de servicios, dar forma a un sistema de información adecuado y ver hasta qué punto la telemedicina y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar".

Problemas del SNS

El 14º congreso de la Sehad también ha servido para que los profesionales sanitarios que integran este modelo asistencial dejen claro el papel que pueden tener a la hora de ayudar al Sistema Nacional de Salud (SNS) a resolver problemas tan acuciantes como el de la cronicidad.

"Nuestro gran valor no es el ahorro de costes, sino el de contribuir a la sostenibilidad del sistema. Queremos que cuenten con nosotros para lo que necesiten, como en el tema de la cronicidad o los cuidados paliativos. No queremos alzarnos como el único baluarte para estos problemas, pero podemos contribuir y queremos que nos den el hueco que nos corresponde", ha explicado la presidenta de la Sehad.

Massa también ha querido subrayar el buen trato que la sociedad ha tenido con el Ministerio de Sanidad desde que, hace dos años, se reuniesen por primera vez y les trasladasen sus propuestas. Una relación positiva que se ha plasmado en la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, en la inauguración del encuentro: "El doctor Castrodeza nos ha dejado claro que cuenta con nosotros en temas como la cronicidad, paliativos o el abordaje del dolor crónico complejo".

Encuentro Mundial

La falta de comunicación es, probablemente, el aspecto que más ha perjudicado a un modelo asistencial que ofrece tantas soluciones como la hospitalización a domicilio. Así lo reconoce la presidenta de la Sehad, quien ha dejado claro que ya han entonado el "mea culpa" en este sentido y que van a trabajar por solucionar este problema porque "ya no valen las excusas".

Y es que la HAD española, pese a que se desconoce en algunos ámbitos, es un referente mundial. Buena prueba de ello es el I Encuentro Mundial de Hospitalización a Domicilio, que se celebrará en abril de 2019 en Madrid, que ha surgido a raíz de que médicos estadounidenses, israelíes y australianos contactasen con la Sehad para que les transmitiesen su experiencia.

En este sentido, Massa ha adelantado a Redacción Médica que los temas que, de momento, se tratarán en el mencionado encuentro serán la cartera de servicios, los modelos asistenciales, financiación, sistemas de información y colaboración con la industria farmacéutica. En él participarán, además de sanitarios de hospital a domicilio de EEUU, Israel y Australia, que son parte del comité organizador, profesionales provenientes de Reino Unido e Italia.

La presidenta de la Sehad en un momento de la entrevista.

La presidenta de la Sehad en un momento de la entrevista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.