22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Conocimiento > Gestión

"Las CCAA deben unir presupuestos de sanidad y servicios sociales"

Así lo considera Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco

Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco.
"Las CCAA deben unir presupuestos de sanidad y servicios sociales"
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 13:20
Mejorar la gestión clínica. Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, ha indicado que “transformar es mejor que racionar”, durante su participación en el marco del proyecto divulgativo ‘Encuentros con la Salud’ alrededor del futuro de la sanidad bajo el título ‘El sistema nacional sanitario: ¿Un enfermo en la UCI?’, impulsada por el Grupo Cofares.
 
“Esa transformación consiste en ser mucho más proactivos con lo que ofrecemos y no esperar que los enfermos crónicos se descompensen y aparezcan en Urgencia y ocupen una cama”, ha sentenciado el actual codirector del Instituto de Salud y Estrategia de Bilbao. En este sentido ha añadido que “es necesario juntar en las comunidades autónomas en un presupuesto único la Sanidad y los Servicios Sociales con el fin de ofrecer continuidad de cuidados sociosanitarios. Eso es lo que necesitan los pacientes y eso es lo permitirá más eficiencia”. Una postura que reafirma al recordar que “sabemos organizar un modelo asistencial así. No iniciar y acelerar esa transformación  es un error estratégico”.
 
Bengoa indica que “el modelo de sanidad actual es reactivo: reacciona cuando el enfermo ya está en fase aguda, en el hospital o en las urgencias. El 91 por ciento de la mortalidad en nuestro país se debe ya a las enfermedades crónicas”. De ahí que afirme que “por supuesto que una política preventiva será adecuada, pero no es suficiente con ello. Un tercio de la población vasca, por ejemplo, padece una enfermedad crónica que se debe  gestionar de forma presencial y no presencial con apoyo de las tics”.
 
Ante semejante panorama, el codirector del Instituto de Salud y Estrategia ha asegurado que  “hace falta que el sector sea más eficiente para corregir las largas listas de espera, las urgencias saturadas, los niveles de investigación bajo mínimos, la desmotivación profesional y una progresiva pérdida de calidad asistencial”.
 
En la conferencia, que ha sido moderada por el vicepresidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha explicado el papel que juega la Atención Farmacéutica en la sostenibilidad o transformación del sistema sanitario es “clave porque la farmacia garantiza la accesibilidad al medicamento y en muchos casos es el primer contacto de la población al sistema de salud”. En este contexto ha destacado que el farmacéutico, como profesional sanitario, “aporta una serie de valores añadidos como es la ayuda a un uso racional del medicamento y ofrece servicios de salud complementarios que permiten mejorar la salud de la población”.