10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

"La ferroterapia endovenosa volverá al hospital a domicilio con garantías"

Eulalia Villegas explica los problemas sufridos en la administración de hierro intravenoso a domicilio

Eulalia Villegas.
"La ferroterapia endovenosa volverá al hospital a domicilio con garantías"
lun 14 mayo 2018. 13.10H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
La hospitalización a domicilio (HAD) se enfrenta a múltiples retos no sólo desde el punto de vista asistencial, también desde el legal. Así lo ha explicado Eulalia Villegas, médica de la Unidad de HAD del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, en el 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) en referencia a las complicaciones que han surgido en los últimos años en la administración de hierro intravenoso a domicilio.

Eulalia Villegas sobre la ferroterapia endovenosa en el HAD

"La ferroterapia endovenosa tenía una indicación clara avalada por el Ministerio de Sanidad, formaba parte de la cartera de servicios hasta 2013, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dieron indicaciones que dificultaban enormemente el servicio", explica Villegas.

Por ese motivo, la Sehad se puso a trabajar para dotar la administración de hierro intravenoso a domicilio de un marco legal y unas garantías de seguridad: "Las indicaciones requerían una unidad de soporte vital avanzado para poder hacer frente a posibles reacciones adversas durante la administración, por lo que muchas unidades de HAD decidieron retirar el tratamiento en casa. Desde la Sehad creamos un grupo de trabajo para revisar el documento de la Aemps y concluimos que era una recomendación, pero no una prohibición, y hemos seguido administrándola".

De este modo, la facultativa explica que, a partir del documento elaborado, contactarán con la Aemps "para intentar consensuar un documento, tal y como se consiguió con las transfusiones en el domicilio, para garantizar la seguridad y establecer un marco legal".

La ferroterapia endovenosa a domicilio se aplica tanto en tratamientos para la anemia como complemento a los tratamientos de insuficiencia cardiaca en los que "la administración endovenosa es mucho más beneficiosa que la oral", explica Villegas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.