La directora del HUCA aplaude el valor que aportan los profesionales en su apuesta "por la excelencia"

"El valor de la innovación del HUCA no existiría sin sus profesionales"
Beatriz López Ponga, directora del HUCA


27 oct 2021. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
Cuando se trata de innovación, la directora del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Beatriz López Ponga señala directamente a sus profesionales sanitarios. Ellos son los que, en su opinión, innovan "de verdad afrontando los retos surgidos en el día a día" y aportando valor. Con esta reflexión, la responsable daba el pistoletazo de salida a la Jornada Hospital Innovador, centrada en este centro asturiano. 

El evento, organizado por Redacción Médica. con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi se convertía en escaparate de todos aquellos proyectos innovadores llevados a cabo por el HUCA en sus diferentes áreas asistenciales. 

Beatriz López Ponga expone el ecosistema innovador de Asturias

Un proceso que comienza "con la transformación de lo sencillo" y que no sería posible sin aspectos como "la observación y el análisis", aclaraba López. La responsable pone como ejemplo algo tan sencillo como una manzana, aliada de Newton en la teoría de la gravedad y protagonista en la elaboración de un producto autóctono como es la sidra. "La curiosidad es el motor del progreso", afirmaba como punto de partida. 

Los profesionales de la salud son también parte imprescindible en la ecuación a la hora de aportar valor, ya que sin él, el "concepto de innovación no existiría". La responsable aprovechaba parte de su discurso para agradecer la labor de todo el personal que forma parte de este hospital "por su gran trabajo y su apuesta continua por la mejora del nivel de excelencia."

La generación de valor se concreta a través de la "mejora de los resultados", asevera López, concibiendo los procesos organizativos como "un buen anclaje de las innovaciones". Dicho cambio, en su opinión, debe impactar y calar, a su vez, en todos los procesos para que se pueda interiorizar la cultura en el hospital. 

ISPA y FINBA, pilares de la innovación en Asturias 


Como punta de lanza, señala la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), uno de los "hitos más relevantes para la gestión del conocimiento, de la innovación y de la investigación en la realidad asturiana".

Cuenta con más de 800 profesionales, 20 grupos de trabajo centrados en Atención Primaria y Enfermería y 50 grupos de investigación, 22 de ellos procedentes del HUCA. El hospital es precisamente el "núcleo básico" del instituto con el que comparte su "visión integradora", tomando parte en proyectos y avances hacia la Medicina personalizada y la translación en la investigación de Primaria y Enfermería. 

López espera que "en breve" se culmine el proceso de acreditación del centro por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo cual, a su entender, supondrá un "gran salto adelante en toda la actividad investigadora autonómica". 

Su contrucción no hubiera sido posible sin otro pilar "innovador" de la comunidad como es la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), la herramienta de gestión de I+D+i de todos los centros sanitarios de la región y órgano gestor del instituto. López asegura que su misión es ser el "eje vertebrador de la investigación en salud en Asturias, realizando un trabajo de "alta cualificación" en su relación con los agentes, el entorno, las sociedades o el tejidos empresarial. 

Ambas entidades forman, junto con el sistema científico y tecnológico del HUCA, al sistema empresarial y los institutos tecnológicos privados el ecosistema de innovación en el que se basa el Principado, detalla López. 


HUCA: de un hospital "en papel a uno digital" 


José María Pino ensalza el "gran valor" de los hospitales españoles

Todos estos proyectos innovadores han permitido convertira al HUCA en "un gran hospital", remarcaba José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, al poner el broche a esta jornada hospitalaria. Una oportunidad más, asegura, para "mostrar a todos los ciudadanos de España y parte del extranjero" cómo son los hospitales de nuestro país y "el gran valor que tienen", especialmente tras haberse enfrentado a una crisis de tal calibre. "El HUCA lo ha mostrado clara y diafanamente",. 

El HUCA es también un hospital "valiente" en palabras de Beatriz López, presidenta de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias. "Para innovar hay que ser arriesgados y osados", aseguraba, tras aplaudir "la apuesta decidida de todos los profesioanles implicados y todo el trabajo realizado" para pasar "de un hospital en papel a uno digital". La responsable considera que fue "un acierto" apostar por la logística "robotizada" convirtiendo al centro asturiano en "un ejemplo de eficiencia". 

Beatriz López destaca la logística robotizada del HUCA 

Ahora toca seguir avanzando, explica, para poner al paciente sino en el centro del sistema, al lado de los profesionales para que opine sobre las decisiones tomadas sobre su salud y a la hora de inculcar tanto a profesionales como a residentes los valores de este hospital. "Esos valores con los que yo salí de ahí y espero no me abandonden nunca". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.