El nuevo sistema del Hospital Puerta de Hierro ofrecerá una atención integral a través de equipos multidisciplinares

"El paciente VIH será por primera vez parte del hospital"
Juan Manuel Martín, Almudena Santano, Begoña de André y Alberto Díaz (por videoconferencia)


03 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Mejorar la calidad de vida del paciente con VIH y hacerlo partíticipe de su propia historia clínica son dos de los objetivos que busca conseguir el nuevo sistema de PROs que pondrá en marcha de forma pionera en España el Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Este proyecto, desarrollado a través de HOPES y con el patrocinio de Gilead permitirá a los pacientes incorporar datos de salud en su propio historial, aumentando así su cercanía al hospital, creando una relación "mucho más afectiva" con sus profesionales y "corresponabilizarle de su tratamiento y enfermedad", expica Juan Manuel Martín, Jefe de Servicio de Informática de este hospital. 

"Por primera vez está dentro de todo el proyecto", prosigue Almudena Santano, directora de Enfermería, para quien "tecnología, sanidad y pacientes deben estar unidos indisolublemente". Además de conseguir una mayor "autonomía sobre su salud", la persona con VIH sabrá que "el conocimiento que aporta sirve para mucho". 

En aproximadamente un mes, una vez instalada la tecnología, el grupo de pacientes que hayan seleccionado los profesionales sanitarios podrá acceder a una plataforma desde su domicilio y realizar una serie de cuestionarios y estar "conectado con todos los profesionales". Esa información, cruzada con datos de laboratorio y Farmacia, será analizada por una unidad multidisciplinar, que incluirá a profesionales de áreas como Medicina, Enfermería o Psicología y permitirá obtener resultados que "mejoren tanto la asistencia como la calidad de vida de estos pacientes". 

"Al final no se trata de gestionar solo el proceso en sí mismo en cuanto a indicadores sino también incluir resultados en salud", apunta en esta línea la subdirectora de este área, Begoña de André. Al igual que Santano, la profesional destaca la relevancia que se otorgará a la Enfermería en este proyecto, más allá de ser una herramienta de evaluación, sino como parte del equipo y toma de decisiones. Pasar de un modelo verticalizado a uno más transversal en la toma de decisiones, es según De André, uno de los retos que debe regir el fututo de los equipos profesionales.
 

Atención integral y diagnóstico precoz


La sinergia entre las diferentes áreas sanitarias, facilitará, a su vez una atención integral del paciente, más allá de indicadores de VIH, al "empoderarle en su autocuidado" y crear una "contextualización en todas sus esferas", incorporando "al cuidador cuando se necesite como en los casos crónicos". "La atención es individualizada y es lo permite identificar y cribar necesidades que tiene el paciente por lo que él considera que es calidad de vida". 

El facultativo espera que esta plataforma ayude, además, a diagnosticar "de forma precoz" aquellos problemas conductuales o psicológicos, que a menudo son difíciles de detectar, se consiga una mejor gestión de las citas y por encima de todo, una mejora de la comunicación médico-paciente

A nivel asistencial, Díaz confía en que la información proporcionada evite visitas a Urgencias, Atención Primaria e ingresos, al detectar problemas que se pueden resolver con una "intervención temprana" e "interacciones de efectos secundarios premonitorios" provenientes de fármacos. Todo ello, a su vez, contribuiría a reducir la sobrecarga del SNS, añade. 

Ahorro de tiempo al profesional


En el plano del profesional, este sistema permitirá ahorrar tiempo a los sanitarios, al conocer de forma pormenorizada los problemas de cada paciente y dedicar a ello "consultas exclusivas", tal y como explica Alberto Díaz, Adjunto de Medicina Interna de la Unidad de VIH con la que cuenta el hospital.

Es más, una vez llegue al consulta, el facultativo podrá saber cuál ha sido su evolución desde su última visita a través de una información "en pantalla" con alertas e información cruzada "disponible, integrada y segura". "Si antes eran capaces de controlar a 20 pacientes ahora con la plataforma podrán controlar a más en menos tiempo", destaca Martín, que pone en el mismo nivel las entrevistas realziadas a pacientes con estos datos PRO.

Con esos datos actualizados, el profesional podrá también cribar consultas presenciales o telefónicas en función de la gravedad y capacidad del paciente, perpetuando así el modelo de "eficiencia" que ha promovido la pandemia y que ayudará a seguir "avanzando" en la calidad asistencial. 









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.