26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

"El paciente es el eje de la actividad de los directivos de Salud"

SEDISA ha reivindicado su compromiso con la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes

Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
"El paciente es el eje de la actividad de los directivos de Salud"
lun 15 abril 2019. 13.00H
Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, los directivos de Salud españoles han reivindicado la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, publicada en 2002 y que recoge un total de 14 derechos fundamentales que deben garantizar los servicios sanitarios: medidas preventivas, acceso, información, consentimiento, libre elección, privacidad y confidencialidad, respeto del tiempo del paciente, cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, innovación, a evitar dolor y sufrimiento innecesarios, tratamiento personalizado, a reclamar y a la compensación.

En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el paciente es el eje del compromiso ético de la actividad profesional de los directivos de la salud. Este compromiso, junto con la importancia de la gestión sanitaria en la calidad y eficiencia del sistema, conlleva el hecho de que estos profesionales desempeñen un papel fundamental en el cumplimiento de estos derechos”.

Y así se recoge, además, en el Código Ético de SEDISA y la Fundación SEDISA, en el que se contempla que "la función directiva debe dirigirse a la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema y el paciente y la sociedad debe ser el eje del compromiso ético del directivo de la salud, así como que en dicho compromiso deben imperar los principios de universalidad y equidad".

Orientación al usuario de los directivos



El 65% de los directivos afirma tener un plan de mejora derivado de las reclamaciones de los pacientes


En esta línea, según el Sondeo sobre la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias, realizado por SEDISA en 2018 y en el que participaron 180 profesionales, con el fin de analizar la situación de la implementación de la RSC en las instituciones del sector, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades en formación, desarrollo, etcétera, la orientación al usuario es el apartado con mejores resultados, de forma que el 52 por ciento es el porcentaje de media de implementación de las 13 medidas analizadas en el Sondeo.

“Sistema de gestión de calidad, cartera de servicios, plan de comunicación en derechos y deberes, etcétera, son iniciativas bastante implementadas desde un punto de vista general y en diferentes comunidades ya hace años que se han potenciado programas de humanización”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA.

De los 13 ítems, destaca que en torno al 70 por ciento de los participantes afirme que sus organizaciones cuentan con un sistema de gestión de la calidad, con medidas para proteger la confidencialidad del ciudadano y con un plan de seguridad del paciente. En este marco, en cuanto a la participación de los usuarios destaca, por una parte, el hecho de que casi el 65 por ciento afirme tener un plan de mejora derivado de las reclamaciones y de las encuestas de satisfacción, pero que solo el 22,22 por ciento tenga implantada del todo la participación en comisiones y/o grupos de trabajo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.