Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Conocimiento > Gestión

¿Dónde está el 'talento oculto' dentro del hospital?

Los expertos apuntan a que los profesionales con las mejores habilidades pueden estar dentro del centro de salud

David Colorado Moreno, director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo.
J.A. Puglisi/ Carlos Cristóbal
Cristina Cebrián
Martes, 15 de noviembre de 2016, a las 12:10
El talento está más cerca de lo que parece. David Colorado Moreno, director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo, ha asegurado que “uno de los grandes retos está en encontrar en el personal del hospital el talento necesario para la organización”. Una apuesta para la que “hace falta definir catalizadores y la creación de un ambiente de trabajo que favorezca la aparición del talento que existe y que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida”, ha precisado en el VIII del Encuentro Global de Directivos de la Salud.



Colorado, sin embargo, ha precisado la necesidad de contar con una estrategia para determinar los talentos necesarios en cada organización. Una postura en la que coincide Pablo González Jerez, director territorial de Madrid de HM Hospitales, quien ha asegurado que “el primer paso es definir cuáles son los puestos clave para la organización y, a partir de ese momento, se tendrá que encontrar a la persona capacitada para tomar las riendas. Muchas veces, ese individuo está en la plantilla, pero en otras ocasiones es necesario contar con una búsqueda más específica o especializada”.

Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares, ha abogado en la mesa '¿Cómo atraer talento al hospital?' por “una búsqueda mixta donde, por un lado, se generen las situaciones internas para conocer cuáles son los profesionales con el mayor talento oculto, pero también saber buscar en el exterior el perfil idóneo para el progreso de la asistencia”. Un esfuerzo que luego habrá que saber mantener a través de unas condiciones favorables.

En este sentido, Enrique Delgado Ruiz, gerente del Complejo Asistencial de Soria, ha precisado que “sin un talento interno es imposible ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, por lo que, además de encontrarle, hay que saber mantenerlo dentro de la organización”. Sin embargo, reconoce que no se trata de una labor sencilla, por lo que pone en valor “que la persona se sienta parte activa de la organización y forme parte del ambiente del trabajo, al mismo tiempo que se busca generar una expansión del talento dentro de todo el equipo”.

Pablo González Jerez, director territorial de Madrid de HM Hospitales; Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid; Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares; Enrique Delgado Ruiz, gerente del Complejo Asistencial de Soria; yDavid Colorado Moreno, director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo.

Pablo González Jerez, director territorial de Madrid de HM Hospitales; Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid; Juan Pablo García Capelo, gerente del Hospital del Henares; Enrique Delgado Ruiz, gerente del Complejo Asistencial de Soria; yDavid Colorado Moreno, director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo.


El director de la práctica de Life Science y Healthcare de Talengo ha afirmado que, para mantener el talento, habrá que “hacerles participes de los proyectos y darles reconcimiento interno, así como darle un valor diferenciador a la institución a través de la gestión, la formación, investigación y otra cualquier área que sea de su interés. La suma de todos estos factores ayudarán a crear marca y están por encima de las remuneraciones económicas que se puedan ofertar”.

Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid, quien ha moderado la mesa redonda, ha expuesto la necesidad de valorar la captación del talento con un alto perfil investigador, “un área en la que se ha hecho énfasis en los últimos años y que se ha convertido en una prioridad para la profesión sanitaria”.

La investigación en el CV

El gerente del Hospital del Henares ha precisado que “no todos los profesionales deben investigar, ya que también hay que darle prioridad al clínico”. De esta manera, considera que se trata de una decisión personal. Una postura en la que ha discrepado  López Collazo, quien ha puesto en relieve la importancia de la investigación para conservar a los profesionales y promover nuevas técnicas de curación, “como ha puesto en evidencia la creación de la aspirina o la propia quimioterapia”, ha sentenciado.

Colorado ha precisado que, si bien es idóneo el perfil de un profesional sanitario cuente con las tres facetas (investigación, clínica y docente), “es un perfil complicado de encontrar”. No obstante, ha reconocido que hay un aspecto más importante: “Estas tres facetas se logran con la experiencia y la capacidad, pero no con el talento. Dos profesionales pueden contar con conocimientos en estas áreas, pero quizá solo uno de ellos es capaz de aplicar sus habilidades para ofrecer soluciones en el hospital”.

¿Compartir el talento?

Delgado Ruiz ha propuesto una nueva vía. En lugar de atraer el talento de forma exclusiva, abre la ventana a la posibilidad de compartirlo, lo que permitirá que un mismo profesional aportará sus habilidades en varias instituciones a la vez. Para Colorado, se trata de “una idea espectácular, ya que la presencia de talento en cualquier centro ayudará a la creación de nuevo”, aunque admite que “es un trabajo difici de llevar a cabo, especialmente en el área sanitaria”. 

La ponencia ha formado parte del VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que se celebra este fin de semana en el Parador de Toledo. La cita, organizada por Sanitaria 2000, cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Celgene, Fresenius Medical Care, Gilead y Siemens Healthineers.



La sala durante el tercer grado '¿Cómo atraer talento al hospital?'

La sala durante el tercer grado '¿Cómo atraer talento al hospital?'