22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

"Avanzamos hacia el pago de los contratos según los resultados en salud"

Los expertos han destacado la necesidad de trabajar con datos de alta calidad

José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe.
"Avanzamos hacia el pago de los contratos según los resultados en salud"
mar 29 enero 2019. 12.00H
"Estamos en una fase de cambio en la que avanzamos hacia el pago de los contratos según los resultados obtenidos en salud", así lo ha asegurado José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, durante el I Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health' celebrado en Barcelona el 25 y 26 de enero, que fue organizado por Porib-Hopes y al que acudieron cerca de 400 expertos que analizaron la toma de decisiones basada en la medición, comparación y análisis de los datos en el ámbito sanitario.

Poveda ha explicado que: "Nos encontramos ahora mismo estudiando el modo en el que se ha ido 

"Estas reuniones van a ser un punto de arranque para que cada vez más paguemos por resultados", ha explicado José Luis Poveda.

evolucionando sobre los contratos de pago por resultados y se está analizando si la Ley de Contratos va a permitir la flexibilidad de pago por valor y no por cantidad". En este sentido, el jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe ha destacado que los centros y las direcciones deben apostar por obtener y medir cientos de miles de datos para detectar los resultados positivos en los pacientes para hacer una mejor inversión de los recursos.

Sin embargo, Poveda ha asegurado que: "Es un cambio que todavía va a tardar mucho dado que hay problemas de carácter tecnológico para obtener este tipo de resultados". A pesar de ello, ha insistido en la necesidad de la medición de los datos y su análisis como vía para conseguir estos resultados, aunque "es un cambio cultural que requiere mucho tiempo".


Calidad de los datos


Pascal Coorevits, profesor de la Universidad de Gante, ha destacado la necesidad de que "los datos obtenidos tengan una gran calidad desde el punto de vista clínico, médico y del paciente". Según el profesor, "los gestores deben tomar decisiones basadas en la alta calidad de los resultados y sus mediciones para proporcionar la mejor asistencia sanitaria a todos los pacientes".

Para ello, ha señalado la necesidad de "formar a todos los profesionales sanitarios en la toma, medición y análisis de datos". "El personal debe apuntar todo aquello que le resulte interesante o le llame la atención, creando una historia clínica de la que con posterioridad puedan extraerse resultados que redunden en la mejor de la práctica clínica y de la calidad asistencial".

Por su parte, Rishi Hazarika, vicepresidente de Ichom Europa, ha destacado que la mejora de la calidad del sistema pasa por la estandarización de los "resultados clínicos". Hazarika ha querido destacar las diferencias entre la aplicación de un tratamiento en un centro u otro. Por ello, ha propuesto la "estandarización" como solución para mejorar la competitividad, ya que "La medición de los resultados puede llevar a que los centros que aplican con mayor éxito una técnica puedan trasladarla a otros hospitales e incidir en la mejora de las prestaciones que tienen más fallos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.