29 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 16:40
Autonomías > Galicia

El Álvaro Cunqueiro 'pone' un espirómetro en cada teléfono móvil

El servicio de Neumología se aprovecha de una 'app' que permite hacer espirometrías con el dispositivo

Imagen de la aplicación y de la cánula desechable que convierte el teléfono en un espirómetro.
El Álvaro Cunqueiro 'pone' un espirómetro en cada teléfono móvil
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 17:40
Una cánula desechable que se ajusta al teléfono y una ‘app’ instalada en el dispositivo, eso es todo lo que se necesita para tener un espirómetro en el móvil. La posibilidad brindada por las nuevas tecnologías ha sido aprovechada por el servicio de Neumología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que utiliza un sistema que permite al usuario transferir los resultados obtenidos a una plataforma en la que pueden ser evaluados por su médico.

Una vez conectado el aparato y abierta la aplicación, el paciente tiene que soplar por la cánula al menos seis segundos para obtener en la pantalla información con los datos obtenidos y la gráfica de la prueba.

Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), este sistema supone una ventaja tanto para los especialistas como para los pacientes, así como para los centros de Atención Primaria en los que la realización de la prueba es más compleja.  Además, permite realizar espirometrías de forma inmediata en los servicios de Urgencias o en consultas.

La adquisición del aparato que se conecta al teléfono móvil se realiza, por el momento, a través de internet, mientras que la aplicación, llamada "Air Smart Spirometer", es gratuita y compatible tanto para iOS como para Android.