Los desarrolladores de la herramienta abren el plazo para registrar las preferencias por tercer año consecutivo

Vuelve la "mejor" app que da la estimación "más real" en la asignación MIR
Examen del MIR


25 mar 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
El sistema de elección telemático de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se ha convertido en un quebradero de cabeza para los miles de aspirante a las plazas.

El cambio del método de adjudicación por parte del Ministerio de Sanidad ha desencadenado la aparición de nuevas alternativas para ayudar a los candidatos como el portal web ‘Tu Plaza FSE’, que permite calcular las posibilidades de obtener un puesto en cada rama. Por tercer año consecutivo, vuelve a estar operativo.

Los autores de la plataforma han hecho este viernes un nuevo llamamiento para que los interesados compartan sus preferencias “de forma segura” en la herramienta y así puedan acceder a la simulación de asignación de plazas para los procesos del MIR, EIR, FIR, BIR, PIR, RFIR o QIR. “Esperamos ayudar a daros un poco de tranquilidad en este proceso tan estresante aunque nosotros ya lo hayamos pasado hace unos años”, han difundido los creadores.

Se trata del tercer año consecutivo que los desarrolladores han puesto en marcha esta iniciativa, que ha llegado en una semana marcada por las manifestaciones en contra del nuevo modelo de elección de las plazas. Este miércoles, cientos de aspirantes se dieron cita en el centro de Madrid para reivindicar el regreso del formato presencial y a tiempo real. Bajo el lema #23MSanitario, volvieron a exigir la dimisión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por negarse a dar marcha atrás.

La negativa del Gobierno vuelve a poner de manifiesto la importancia de aplicaciones como ‘Tu Plaza FSE’ que permite a los aspirantes hacerse una idea sobre sus posibilidades de conseguir el destino y la especialidad que desean. Aunque para su buen funcionamiento, es importante que participe el mayor número de personas, incorporando su información a las bases de datos.

La asignación del MIR por colores 


La herramienta te permite conocer cuántas personas hay delante de ti en las listas para cada una de tus preferencias. Los datos aparecen clasificados en dos colores. El rojo significa que hay más candidatos que han elegido esa opción de las plazas disponibles, mientras que el verde muestra lo contrario.

Ejemplo sobre los resultados de la app TuPlazaFSE


“Todos los datos que hay en la página son de las personas que colaboran y como tú, han puestos sus preferencias, por tanto, los datos se basan en la confianza. Nunca cambies tus opciones en función de lo expuesto en esta página, aunque tu hospital deseado aparezca en rojo consérvalo siempre y ponlo en tu lista, nunca se sabe lo que puede pasar”, han explicado los autores.

No se trata de una página oficial, aunque sí que recurre al listado de plazas publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Ministerio de Sanidad para ofrecer un escenario real sobre la FSE. Cuando se produzca el periodo de elección oficial, el portal web se actualizará para ir reflejando la asignación, lo que condicionará la simulación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.