13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Voluntariado sanitario: "La experiencia más gratificante" para un médico

La Fundación CTO acoge una jornada sobre los beneficios formativos que supone para un médico un voluntariado sanitario

Javier Urbano, César Gutiérrez y Helena Garreta.
Voluntariado sanitario: "La experiencia más gratificante" para un médico
mié 25 octubre 2017. 18.50H
Jesús Arroyo
Un año más, la Fundación CTO, en colaboración con diferentes programas de ONG y Asociaciones destinadas a mejorar la calidad asistencial del pacientes de diferentes países, ha vuelto a activar una campaña que promueve el voluntariado sanitario.  Este miércoles ha tenido lugar en su sede de Madrid una jornada donde se han presentado diferentes alternativas para médicos y enfermeros propuestas por diferentes asociaciones.

El evento, que se ha podido seguir en streaming, ha acogido a diferentes organizaciones, tales como OAN Internacional, Aiesec, AISE, Agua de Coco y Acoes. Todas ellas han detallado a los alumnos de CTO su trayectoria, en que consiste su labora, los países en los que trabajan, sus proyectos actuales, así como los pasos que deben de seguir para formar parte de la iniciativa solidaria. Todo ello argumentado con la experiencia de voluntarios de años anteriores, que han vivido en primera persona esta iniciativa solidaria, donde pueden aplicar lo aprendido durante la carrera y el MIR.

Precisamente, Acoes Honduras ha sido la primera asociación en explicar los beneficios que supone dicha asociación para el pueblo hondureño, país en el que desarrollan su voluntariado a través de diferentes proyectos sanitarios y educativos. Según Javier Urbano, voluntarios de Acoes y pediatra en el Hospital Gregorio Marañón, “somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza. Nuestro proyecto es una promoción de proyectos sanitarios, tales como revisiones médicas, formación básica o apoyo clínico”.

Javier Urbano durante su exposición ante la atenta mirada de Helena Garreta y César Guitérrez.

Javier Urbano durante su exposición ante la atenta mirada de Helena Garreta y César Guitérrez. 


Urbano señala que los principales beneficiados de éstas acciones son “los niños prescolares, niños escolares y ancianos, entre otros colectivos”. Esto es posible gracias a más de 400 voluntarios, entre los que se encuentran decenas de estudiantes de Medicina y Enfermería. Otros deciden poner rumbo a Honduras justo después de finalizar el MIR.

La experiencia más dulce

El mejor modo de conocer este tipo de voluntariados sanitarios es a partir de las palabras de las personas que han vivido in situ esta experiencia. Es el caso de Helena Garreta y César Gutiérrez, dos estudiantes de Medicina de sexto año que aprovecharon sus vacaciones de verano para pasar un mes de voluntariado en Honduras con Acoes, la cual ha sido para ambos “una de las experiencias más dulces y gratificantes de nuestras vidas”.

César relata que este tipo de voluntariado “es muy útil para un médico porque aquí no tenemos acceso a nada que te prepare para la realidad que se vive allí, donde debes emplear una medicina más clínica”. Así lo reconoce Helena, que señala que “se dispone de muchos menos medios de los que se podrían disponer en un hospital español. En Honduras tienes que potenciar todo lo que sabes para sacar el mayor partido de los pocos medios que existen. Está aventura está recomenda sobre todo para las personas que están interesadas en la Pediatría, porque hay mucho trabajo con los niños. Principalmente, realizábamos revisiones médica a niños y descubrimos que muchos de ellos tenían patologías importantes”.

Helena Garreta y César Guitérrez detallan la experiencia vivida en Honduras.

Helena Garreta y César Guitérrez detallan la experiencia vivida en Honduras. 


Cuando se les pregunta un motivo para hacer un voluntariado sanitario no lo dudan: “Por mucho que hagas allí nunca haríamos tanto por ellos como hacen ellos por ti. Lo que te llevas de esta experiencia es enorme y te acompañará durante el resto de tu vida profesional”. Ambos conocieron la experiencia en un acto similar al celebrado por CTO. En ese momento, apostaron por Acoes y “en ningún momento nos hemos arrepentido porque nunca nos hemos sentido solos. Es más, ya estamos pensando en volver”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.