Andalucía, Madrid y Cataluña son los territorios con más oferta de esta nueva especialidad médica

Veinte plazas repartidas en 13 CCAA en el debut MIR de Psiquiatría Infantil
Reparto de las plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el MIR 2023.


05 nov 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Después de Medicina Legal y Forense, que debutó en la anterior convocatoria con cuatro plazas, es el turno de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Esta especialidad, muy demandada entre los profesionales sanitarios ante el incremento de los trastornos de salud mental detectados en los menores, irrumpe en el MIR 2023 con una oferta de 20 plazas. Andalucía, Madrid y Cataluña, con un cupo de tres puestos cada una, son las comunidades autónomas que podrán reclutar a un mayor número de candidatos de esta primera promoción MIR.

En el caso de Andalucía, según consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha acreditado plaza en el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Las Unidades Docentes de Salud Mental de los centros madrileños que estrenan especialidad son las del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario Puerta de Hierro.

 Reparto de las plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en el MIR 2023.


Por último, también a la cabeza con tres plazas, los hospitales que ponen a disposición de los médicos puestos en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en Cataluña son el Hospital de Sabadell, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona.

El resto de territorios que han acreditado plazas únicamente ofrecen un puesto a los aspirantes, a excepción de País Vasco, con dos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad oferta un total de 312 plazas para su hermana mayor, Psiquiatría; 16 más que en la anterior convocatoria que se traducen en un incremento del 12,1 por ciento.

Programa formativo de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia


Según consta en el programa formativo de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, las seis competencias a adquirir por los futuros residentes son el conocimiento de los principios legales ligados al ejercicio profesional; la comunicación con el paciente; el trabajo en equipo y en red; las habilidades diagnósticas y clínicas; el conocimiento para realizar intervenciones terapéuticas; y las habilidades docentes y de investigación.

La duración total de la formación será de 5 años, con un periodo común de dos años durante el que se adquirirán competencias básicas para Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Durante los tres años posteriores se adquirirán las competencias específicas que requiere cada una de ellas.

Para la adquisición de las competencias relacionadas con patologías urgentes, los MIR realizarán 4 o 5 guardias al mes, en urgencias hospitalarias, contemplándose las urgencias hospitalarias generales solo en el primer  año de formación.

Asimismo, el médico residente contará con un periodo de libre elección para complementar su formación como médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en centros nacionales o internacionales. En cualquier caso, preferentemente se realizará durante el quinto año de residencia, según se remarca en la orden publicada por el órgano de Carolina Darias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.