¿Se debe vacunar del Covid-19 a todos los aspirantes del examen MIR 2021?

Varias voces justifican esta acción daría seguridad a la prueba y se adelantaría en el proceso vacunal de los nuevos MIR

Momentos previos al inicio del examen MIR 2018.
¿Se debe vacunar del Covid-19 a todos los aspirantes del examen MIR 2021?
sáb 06 febrero 2021. 17.30H
El próximo 27 de marzo se celebra el examen MIR 2021 en el que más de 13.000 personas concurrirán a una de las 7.989 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Una oferta de récord que servirá para sumar músculo al Sistema Nacional de Salud para luchar contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

Miles de profesionales sanitarios que se sumarán a esta lucha como residentes en formación y que tendrán que vacunarse frente al virus. De ahí la demanda de varios aspirantes al examen MIR para que el Ministerio de Sanidad vacune a todos los estudiantes que se presentan a la prueba del 27 de marzo. De este modo se aseguraría que el examen se lleva a cabo sin riesgos al contagio, y se adelanta un proceso de vacunación que se tendría que dar en el momento de la incorporación de estos MIR a los hospitales.

Una propuesta que, aunque lógica, nada factible de llevar a cabo para la Asociación MIR España (AME). “Me parece que es una estrategia muy difícil de implantar, sobre todo a la vista de los retrasos que se están produciendo en el proceso de vacunación. En estos momentos, hay profesionales sanitarios que se quieren vacunar, y no han podido recibir ni la primera dosis. Está siendo un caos”, justifica Luis Tejedor, presidente de AME.

Plazos de vacunación


En este sentido, Tejedor destaca que “en un mundo ideal, en el que todos nos hubiéramos podido vacunar a tiempo, y se estuviera manteniendo los compromisos de entrega de vacunas, pues no hubiera estado mal adelantar la vacunación de las personas que van a hacer el examen, con el hándicap de que van a terminar siendo profesionales sanitarios, pero ahora mismo esa posibilidad es impensable”.

Pese a ello, el presidente de esta asociación reclama al Ministerio de Sanidad que “habilite espacios más grandes para organizar el examen MIR, y den seguridad a todos los asistentes, como han hecho en otras pruebas de oposiciones”.

TAGS

MIR @2mir21
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.