Un estudio elaborado por CESM Granada muestra que cada vez son menos los MIR que deciden recircular en el sistema

Uno de cada 3 residentes de Familia decide repetir el examen MIR
Evolución de recirculantes en el sistema MIR. Fuente: Centro de estudios CESM-Granada.


27 mar. 2019 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
En los últimos cinco años un total de 2.304 MIR son recirculantes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, todos estos residentes ocuparon una plaza MIR, cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra. De ellos, 1.448 ya eran especialistas y el resto, 1.276, eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban, antes de terminar la especialidad.

Son datos que aparecen en el Informe elaborado por el Centro de Estudios CESM Granada, que cuantifica cuántos son los recirculantes que han pasado por el sistema MIR, en los últimos 5 años. La cifra total ha disminuido desde el año 2014 de forma importante, tanto en el número de residentes MIR (de 262 a 133) como el número de especialistas ya formados (de 442 a 189).

En este sentido, la especialidad de Medicina de Familia es la que tiene más recirculantes. En los últimos cinco años, según el informe firmado por Vicente Matas, ha habido un total de 903 especialistas que han vuelto a concurrir al examen MIR, en busca de una segunda especialidad. Esto significa el 39,2 por ciento del total de recirculantes.



Reducción paulatina


Por años, la cifra se ha ido reduciendo paulatinamente. Si en 2014 había un total de 297 especialistas de Familia que volvían al sistema MIR (42,2 por ciento), en 2018 el total de MIR de Familia que optan a una nueva especialidad es de 116 (36 por ciento).

El estudio también expone la situación por la que ha pasado la especialidad de Medicina Interna. Esta especialidad suma un total de 179 recirculantes en los últimos cinco años, los cuales se han ido reduciendo poco a poco, pasando de 51 en 2014 a 33 en 2018.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.