Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Conocimiento > Formación

Una veintena de MIR sientan las bases de una plataforma que les represente

El objetivo es conseguir una representación eficaz y sólida, dentro de las negociaciones médicas

El objetivo pasa por sumar el mayor número de MIR a esta iniciativa.
Una veintena de MIR sientan las bases de una plataforma que les represente
Jesús Arroyo
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 13:10
Los MIR quieren crear una plataforma-asociación que les represente de forma eficaz y representativa. Esta es la idea que nace bajo el paraguas de una veintena de residentes que se ha propuesto trabajar en la creación de una “Coordinadora-asociación Estatal de Residentes”. En la actualidad, no existe ninguna asociación de peso encargada de representar directamente a los MIR dentro de las áreas de negociación médica, tales como el Foro de la Profesión Médica o las diferentes comisiones nacionales de la especialidad, motivo, entre otros, que ha llevado a relanzar esta iniciativa. 

“Es un proyecto espontaneo que no viene impulsado por ninguna asociación en concreto. Somos bastantes MIR que estamos interesados en crear esta asociación para representar a los residentes”, explica a Redacción Médica Adrián Hugo Aginagalde, residente de tercer año de Medicina Preventiva y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva, que invita a todos los MIR a sumarse a esta idea. 

En este sentido, Adrián Hugo Aginagalde señala que el proyecto se encuentra en “una fase muy prematura”, pero “ya estamos trabajando para decidir sobre el futuro del mismo”. “Aún no sabemos si seremos una asociación, una plataforma o un grupo de trabajo. Tenemos que reunirnos y decidir la formula sobre la que nos vamos a constituir”, afirma.

Los motivos que han llevado a este grupo de MIR a encabezar la creación de una plataforma que englobe los intereses de todos los residentes son dos. Por un lado, “hay mucha gente que acaba de hacer el MIR y nos lo ha pedido. Por otro lado, toca la renovación en las Comisiones Nacionales y eso ha hecho que los vocales salientes retomáramos esta idea y que no hemos logrado materializarla en su momento”. Aunque como bien subraya Aginagalde , “el proyecto nos va a llevar aún algún tiempo hasta que sea una realidad”, las bases y las intenciones están sobre la mesa.