18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Conocimiento > Formación

Una MIR en el quirófano: "Los tutores te enseñan sus 'trucos' al operar"

Ángela Ojeda, residente en Cirugía Plástica en el Hospital La Paz, considera esencial el papel del tutor en su formación

Una operación en un quirófano en La Paz.
Una MIR en el quirófano: "Los tutores te enseñan sus 'trucos' al operar"
Pavel Ramírez
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 18:20
Ángela Ojeda tiene dos tutores. No ocurre en todos los hospitales, pero en el área de Cirugía Plástica de La Paz apuestan por reforzar la formación con este sistema. Y tiene sus ventajas: cada tres meses, tienen una entrevista personal con cada MIR, en la que no sólo se comenta el desarrollo formativo individualmente, sino que además “les comentamos si estamos contentos con lo que hemos avanzado en ese tiempo y si hay alguna cosa que nos preocupe en relación con la residencia”, tal y como relata esta cirujana plástica en ciernes.

También aprovechan la charla para “revisar los objetivos de cara a la siguiente entrevista: empezar la tesis, operar esto, operar lo otro, revisar si lo has conseguido o si no… Los tutores son muy accesibles y, en general, a la hora de programar los quirófanos nos dan cierta libertad. Siempre intentan programarnos en las unidades en las que estamos rotando, de manera que si tú estás rotando en mamas, por ejemplo, normalmente estás en los quirófanos de esa unidad y te puedes centrar en estudiar ese tipo de patología".

Además, destaca la importancia de los tutores en el día a día. "Nuestra formación es en quirófano. En otros sitios, al no haber unidades [de rotación], tú cada día caes en un quirófano y estás un poco disperso. Los tutores han uniformado la formación en ese sentido. Coincidimos una vez a la semana con los tutores en quirófano y ahí te pueden enseñar cosas más concretas y específicas, al igual que el resto de adjuntos", asegura.

Los trucos de los tutores

Por otro lado, los tutores "intentan que tengamos los días libres en los días que hay cursos. Por ejemplo, en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, que organiza cursos de formación. En ese sentido, nos facilitan mucho las cosas"

"En quirófano nos hacen preguntas básicas sobre cirugía antes de empezar: ¿cómo lo harías?, ¿por dónde se harían las incisiones?, o ¿con qué tenemos que tener cuidado?, son algunas. Si hay algo que no hayas entendido antes de la cirugía se aclara ahí; luego, durante la cirugía, te van diciendo: ‘Mira, pues esto yo lo hago así’. Te enseñan trucos, técnicas que ellos usen”, relata.

"En general, los tutores y el resto de adjuntos –todos los cirujanos del servicio- están bastante involucrados en nuestra formación. De todos puedes aprender algo y siempre se esfuerzan por explicarte alguna cosa, alguna duda que tengas", concluye.