24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Conocimiento > Formación

Un nuevo partido político propone crear una especialidad MIR militar

El partido Milites contempla en su programa electoral crea una nueva especialidad militar para médicos residentes

Marcos Pérez Ramos, presidente de Milites.
Un nuevo partido político propone crear una especialidad MIR militar
Jesús Arroyo
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 09:10
La creación del primer partido político dirigido a militares está en marcha. Se denomina Milites, y está formado por una asociación que representa a tropa y marinería. Entre sus propuestas electorales destaca una iniciativa que llama la atención: la creación de la especialidad del MIR militar.

Según explica Marcos Pérez Ramos, presidente de Milites, a Redacción Médica se busca abrir la puerta de las Fuerzas Armadas a los estudiantes de Medicina para que “cualquiera pueda acceder al servicio militar sin la necesidad de ser oficial”. Un requisito que más que un honor parece ser un impedimento para este partido político.

“Para ser médico dentro del Ejército primero se debe ser oficial y después especializarse en Medicina. El principal problema es que el empleo militar limita las cualidades como profesional médico”, destaca Pérez Ramos, que evidencia la falta de médicos dentro del ejército en estos momentos

De momento, la propuesta se enmarca dentro de un programa electoral de 24 puntos y que textualmente busca la “eliminación del Servicio de Sanidad Militar y asimilación del mismo a la Seguridad Social con una especialización en la misma para cubrir las demandas de las Fuerzas Armadas para zonas de despliegue”.

Precisamente, la intención del partido castrense es que la especialidad del MIR militar pase a formar parte de las 54 especialidades de Formación Sanitaria Especializada ya ofertadas por el Ministerio de Sanidad. El deseo de Marcos Pérez es que, en el futuro, los estudiantes de Medicina “puedan hacer el MIR dentro de la especialidad militar”.

De este modo, explica el presidente de Milites, “si hay que salir de misión al extranjero con la OTAN o las Fuerzas Armadas cualquier persona que estuviera integrada en esta especialidad podría hacerlo, con un curso de formación previo”. En definitiva, la propuesta no ha trascendido más allá de las intenciones de un partido que acaba de nacer, pero que espera desembarcar con fuerza en el mapa político nacional.