Proceso de adjudicación de plazas MIR.
Los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya conocen el día que podrán elegir plaza. El proceso de reparto de vacantes formativas
comenzará el 23 de abril, con la selección de candidatos FIR, PIR, RFIR, QIR y BIR.
Un día después llegará el turno a las EIR, mientras que
el 4 de mayo arrancarán los futuros MIR. Una serie de fechas en las que las listas de adjudicación se presentan de forma distinta a como quedaron configuradas tras la publicación de las calificaciones definitivas. El motivo, los 141 recursos de alzada aprobados por el Ministerio de Sanidad. Su estimación se ha traducido en
grandes remontadas por parte de algunos candidatos.
La aceptación de este tipo de reclamación ha provocado, como es habitual, importantes cambios en el orden de selección del puesto de acceso a la especialización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es más,
hay aspirantes que han escalado cerca de mil posiciones en el proceso de adjudicación.
El mayor ascenso se registra en la elección de los participantes del grado en Medicina. En concreto, el antiguo número de orden 2.171
ha subido 880 puestos, hasta alcanzar el 1.291, según un documento publicado por el departamento gubernamental encabezado por Mónica García.
|
El mayor ascenso se registra en el MIR 2026
|
En cuanto al resto de disciplinas, hay que destacar el avance de la
candidata EIR que ocupaba el 3.010 en las listas de adjudicación, quien ahora se adueña del puesto 2.462, lo que se traduce en una escalada de
548 ubicaciones. En el caso del PIR, el aspirante 991 ha experimentado un alza de 132 lugares, hasta el 859. Por su parte, el mayor crecimiento en el FIR se da tras el progreso del antiguo número de orden 340, ahora 304, después de trepar 36 posiciones.
Mayoría MIR en los procesos estimados en FSE 2026
El
recurso de alzada es la vía existente para
la impugnación de resoluciones definitivas de la Administración. En el caso de los candidatos a la especialización en el SNS, esta opción es empleada para protestar ante los resultados definitivos de la prueba o su eliminación de los listados de admitidos a los exámenes. Precisamente, en la presente convocatoria FSE, ante los retrasos experimentados, varios sanitarios realizaron los ejercicios a la espera de resolverse este procedimiento legal, al haber sido excluidos del proceso FSE, pero no darse el tiempo suficiente para la revisión de sus reclamaciones por parte del Ministerio de Sanidad.
Pese a no conocerse el número total de recursos de alzada presentados, la entidad ministerial ha estimado más de un centenar.
La mayoría de ellos proceden del ámbito de Medicina, en concreto, el 88 por ciento. El resto proceden de titulados en Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología. Sanidad no ha aprobado ninguno destinado a las vías para Química y Física.
Todos los recursos de alzada estimados
-
MIR: 124
-
EIR: 10
-
PIR: 4
-
FIR: 2
-
BIR: 1
-
QIR: 0
-
RFIR: 0
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.