21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Conocimiento > Formación

Suspendidos los exámenes de Medicina y Enfermería en Cataluña por la huelga

La mayoría de campus sanitarios se suman a la huelga menos la Autónoma que deja la responsabilidad a sus profesores

Imagen de la última huelga celebrada en Cataluña.
Suspendidos los exámenes de Medicina y Enfermería en Cataluña por la huelga
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 19:00
La huelga general que tendrá lugar este miércoles en Cataluña afectará a casi todas las aulas de las facultades de Ciencias de la Salud. La mayoría de universidades catalanas se han pronunciado al respecto y han recomendado a su profesorado que aplacen todas las actividades evaluables en las clases para garantizar el derecho a huelga de los estudiantes. Todas excepto la Universidad Autónoma que deja la responsabilidad de realizar pruebas evaluables durante la huelga a su profesorado.  

La postura surge a raíz de la queja de decenas de alumnos y profesores que exigían que la jornada de paro de mañana fuera reconocida y, por lo tanto, todas las actividades evaluables como exámenes o trabajos quedaran suspendidos. Decisión que se toma para no perjudicar a los alumnos que decidan hacer huelga.

En un comunicado, la Universitat de Barcelona ha asegurado que mantiene la programación de actividades académicas de todas sus facultades sanitarias pero que, para garantizar el derecho a huelga, ha pedido al profesorado que "se aplacen todas las actividades académicas evaluables y las que requieran asistencia obligatoria". 

Por el contrario, la Universidat Autónoma de Barcelona deja en el aire la posibilidad de suspender los exámenes que pudieran estar convocados para el miércoles. Según explica el propio centro universitario, “cada docente decidirá si se adhiere o no por lo que cada estudiante deberá de hablar con el profesor de cada asignatura”.

Por su parte, la facultad de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra ha afirmado que tiene previsto mantener sus actividades académicas con la máxima normalidad prevista, y, al igual que la Universidat de Barcelona, ha pedido al profesorado que decida no ejercer su derecho de huelga y que tenían fijada actividades evaluables, que "considere posibles alternativas para no perjudicar a nadie".

En este mismo sentido, la Universitat de Girona y por ende su campus sanitario ha recomendado al profesorado que se sumará a la huelga que no haga actividades evaluables. Así mismo, las facultades de Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha acordado con el comité de huelga la apertura de los centros y las aulas, y han fijado las condiciones para la realización de las tareas que no requieran se evaluables para aquellos alumnos que decidan hacer huelga.

Por último, la Universidade Lleida ha decidido trasladar todos los exámenes programados para el día 8 de noviembre al próximo lunes 13 de noviembre. Esta decisión, según ha anunciado la universidad en un comunicado, suspende automáticamente las clases del lunes y las traslada al próximo día, martes 14 de noviembre.