17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Subir las matrículas mejora el rendimiento de los estudiantes de Medicina

Un estudio realizado por alumnos sanitarios revela una vinculación entre las notas y el coste de las tasas

Estudiantes de Medicina durante una clase en la facultad.
Subir las matrículas mejora el rendimiento de los estudiantes de Medicina
mié 16 noviembre 2016. 09.00H
José A. Puglisi
Matriculas costosas como incentivo académico. Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Valencia revela que la subida registrada en las tasas universitarias ha repercutido directamente en el esfuerzo de los alumnos y, por ende, en las calificaciones que han obtenido en los diversos grados, incluidas las titulaciones sanitarias como es el caso de Medicina.

La investigación, publicada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, indica que la reacción ante el incremento del precio de los créditos ha sido un aumento de las calificaciones medias que oscila entre los 0,6 y 0,8 puntos. Específicamente, en el área de Economía, y Administración y Dirección de Empresas se ha registrado el incremento más considerable (0,8 puntos), mientras que en Medicina ha sido más modesto (0,6 puntos).

Los autores P. Beneito, J. E. Boscá y J. Ferri han tomado en cuenta otros aspectos como el promedio de veces que los alumnos repiten cada una de las asignaturas, la probabilidad de aprobarlas en el primer intento y, finalmente, la calificación media que se ha registrado en el grupo. De ahí que se conozca que, además de la mejora académica en las notas, también hay una menor tendencia a repetir asignaturas y, evidentemente, un aumento del total de alumnos que aprueban en el primer intento.

Las conclusiones del estudio, sin embargo, no respaldan un incremento constante en el precio de las primeras matriculas. Al contrario, recomienda “mantener constante el precio de la primera matrícula", penalizando con mayores tasas a los repetidores”. Una medida que servirá de incentivo académico, pero sin imposibilidad económicamente el acceso al grado. De ahí que los autores sostengan que una estructura escalonada de tasas en esta línea puede ser un instrumento útil para aumentar la eficiencia de las universidades.

Acceda al estudio completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.