14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Solo los abogados abandonan menos su máster que los sanitarios

Según el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación

Estudiantes de máster durante la clase.
Solo los abogados abandonan menos su máster que los sanitarios
dom 19 febrero 2017. 16.20H
José A. Puglisi
Los sanitarios son fieles a su formación académica. El Informe ‘Datos y Cifras del Sistema Universitario Español’, publicado por el Ministerio de Educación, revela que la tasa de abandono en el primer año de un máster de Ciencias de la Salud es del 18,9 por ciento, siendo una de las más bajas de España y solo logrando ser superada por Ciencias Sociales y Jurídicas, donde el índice alcanza el 17,5 por ciento. Una tendencia que está presente en los mismos niveles tanto en instituciones públicas como privadas.

La tabla comparativa de abandono en máster por rama de conocimiento.

La tabla comparativa de abandono en máster por rama de conocimiento.

Cuando se analiza el resto de ramas de conocimientos, la tasa de abandono asciende al 20,9 para el área de Ciencias, así como al 22 por ciento en Ingeniería y Arquitectura y, con el índice más alto, Artes y Humanidades con un 22,7 por ciento. Una tendencia que, con pequeña oscilaciones, se mantiene firme al estudiar el total de alumnos que cambian de estudio durante el primer año de su master, siguiendo Ciencias de la Salud como la segunda opción con los estudiantes más fieles.

Específicamente, solo el 2,8 por ciento de los alumnos del primer año de un master de Ciencias de la Salud cambian sus estudios, tasa ligeramente superior a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde se alcanza un 2,7 por ciento. El resto de la oferta académica queda completada por el 3,1 por ciento de Ingeniería y Arquitectura; el 4,3 por ciento de Ciencias; y el 4,7 por ciento de Artes y Humanidades.

Cuando se analizan los grupos de edad, la tasa de abandono mayoritaria se concentra en los estudiantes que superan los 40 años, ya que alcanzan a un 24,4 por ciento del total de abandonos. Le siguen con un 22,9 por ciento los comprendidos entre 31 y 40 años, mientras que los relativos a los 25 y 30 años solo tienen un 19,2 por ciento. En cuanto a las regiones geográficas, las autonomías con mayor tasa de abandono son Cataluña (22,7 por ciento), Murcia (22,6 por ciento), Comunidad Valenciana (22,1 por ciento) y Andalucía (21,7 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.