Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

SEOM e Instituto Roche ponen en marcha su curso sobre cáncer hereditario

Se inicia el plazo de inscripción de esta iniciativa, abierta a los profesionales sanitarios

Ignacio Blanco, uno de los codirectores del curso.
SEOM e Instituto Roche ponen en marcha su curso sobre cáncer hereditario
Redacción
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 13:00
El VI Curso online de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)-Instituto Roche en Cáncer Hereditario ha abierto ya el plazo de inscripción para esta nueva edición, que incorpora importantes novedades manteniendo el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y proveerles de conocimientos sobre las técnicas diagnósticas más actuales.
 
El curso, dirigido a oncólogos médicos y otros profesionales de la salud que o bien forman parte de las Unidades de Consejo Genético hospitalarias o desean adquirir mayor conocimiento y especialización en este  campo, permite a los alumnos una actualización de los aspectos más relevantes en cáncer familiar y hereditario, capacitándoles para la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer; Además, profundiza en los beneficios, limitaciones y riesgos del estudio genético en estos casos.
 
Aplicando la Medicina Personalizada
 
“Se trata del curso formativo específico de cáncer hereditario más completo existente en nuestro país en la actualidad. Además, incluye aspectos básicos y clínicos y su interacción entre ellos, con un enfoque muy práctico y adaptado a los cambios continuos en este campo”, afirma Ignacio Blanco Guillermo, co-director del curso y coordinador del Programa Transversal de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Universitario GermansTrias i Pujol (Badalona).
 
Uno de los principales atractivos de esta iniciativa de formación es que permite la formación en los últimos progresos de Medicina Personalizada aplicados al ámbito del cáncer hereditario. “La Medicina Personalizada o de Precisión permite identificar pacientes en base a sus características moleculares y potenciar una medicina de prevención más eficiente”, recuerda Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, quien subraya la necesidad de “facilitar la traslación de la investigación en cáncer hereditario a la práctica clínica, ya que agiliza y optimiza la toma de decisiones en salud”.
 
Los avances en cáncer hereditario permiten identificar personas de riesgo y  prevenir el desarrollo hipotético de este cáncer. Es más, como resalta Pedro Pérez Segura, co-director del curso y oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “ya tenemos datos moleculares en cáncer hereditario que tienen aplicación en población general”. Por ejemplo, se dispone de fármacos oncológicos para pacientes que son portadores de mutaciones germinales, a pesar de no tener antecedentes familiares. Sin duda, “en los próximos años asistiremos a más avances en cáncer hereditario extrapolables a la población general, tanto en el campo de la prevención como terapéutico”, apostilla este experto.
 
Objetivos y temática
 
Como destaca Alex Teulé, coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM, “el conocimiento de las bases moleculares del cáncer en general, y de la predisposición hereditaria al cáncer en particular, son imprescindibles en la formación de los profesiones relacionados con el mundo de la Oncología”.
 
De ahí que este año la plataforma e-oncología de SEOM incluirá, por primera vez en el “Máster en Oncología Médica”, un módulo destinado al conocimiento de las bases del cáncer hereditario y el manejo clínico de los individuos con predisposición hereditaria al cáncer. “Esta formación puede complementarse y ampliarse con esta “VI edición del Curso Online de Cáncer Hereditario”, abierta también a otros profesionales de la Salud, con el objetivo de consolidar las bases, y obtener los principales y más actualizados conocimientos en relación al cáncer hereditario”.
 
El curso se estructura en varios módulos, abordando temas como las bases moleculares del cáncer hereditario, diagnóstico genético en cáncer hereditario , cáncer colorrectal hereditario, cáncer de mama y ovario hereditario. Hasta un total de 6 módulos que cubren los últimos avances en este área “Cada módulo consta de una parte teórica, casos clínicos y bibliografía, además como complemento formativo de carácter transversal, se incluyen conferencias virtuales sobre avances y temas en investigación en cáncer hereditario”, informa el Dr. Ignacio Blanco.
 
También este curso contará  con un grupo de Linkedin  asociado a la temática del curso para favorecer la actualización de conocimientos y las novedades que se vayan produciendo en el área, así como para facilitar la interacción entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos.
 
Acreditación

Como aliciente adicional, este curso formará parte en la obtención de la Acreditación SEOM de Excelencia en Consejo Genético en Cáncer Hereditario. “Esta acreditación reconoce el trabajo realizado por los alumnos y, además, refleja la apuesta que la SEOM hace por el cáncer hereditario y el consejo genético desde hace más de 15 años, fomentando la formación específica en este campo”, resalta Pérez Segura.
 
Las plazas son limitadas y tendrán prioridad para la realización del curso los miembros de la  Sección de Cáncer Hereditario (SEOM) y socios de SEOM. El plazo de inscripción es del 1 de junio al 15 de julio de 2016(en http://seom.formacionmedica.com/registro.php). El curso se iniciará en octubre y cada módulo tendrá una duración de tres semanas.