Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:50
Conocimiento > Formación

Selectividad: las facultades de Enfermería más exigentes

Las notas de corte más altas no están en Madrid o Cataluña, sino un poco más al sur

Control de Enfermería en un hospital de Madrid.
Selectividad: las facultades de Enfermería más exigentes
José A. Puglisi
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 02 de junio de 2016, a las 11:00
Recta final hacia la selectividad. Los estudiantes se preparan para el siguiente peldaño de su formación profesional, pero con la preocupación de si podrán superar o no la nota de corte de acceso de su grado. En el caso de Enfermería, lo tendrán más difícil quienes se presenten en el sur, ya que las calificación mínimas más elevadas están en Valencia, Canarias y Andalucía, según los datos del Ministerio de Educación.

La Universidad de Valencia, por ejemplo, es la que registra la nota de corte más alta de la convocatoria con 11,801 puntos, seguido cercanamente por la Universidad de La Laguna de Tenerife con 11,543. En esta línea, se mantiene la Universidad de Sevilla, donde los candidatos requerirán de, al menos, una media de 11,416 puntos para superar la nota mínima en el actual año. El ‘top cinco’ de las facultades más exigentes queda completada con otra universidad canaria y andaluza, La Laguna y la de Sevilla (presente en la ciudad de Bormujos), quienes alcanzan una nota de corte de 11,306 y 11,283 puntos, respectivamente.

La dificultad disminuye gradualmente en otras ciudades y encuentra su punto más bajo en Cataluña. Los aspirante a Enfermería podrían acceder a sus estudios con un cinco en, por ejemplo, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar. Las dos primeras, presentes en las ciudades de Sant Cugat Del Vallés y Manresa, están vinculadas con la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que la tercera lo está con la Universidad de Vic.

En la misma línea se sitúan Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (asociada con la Autónoma de Barcelona y con una nota de corte de 6,07 puntos), Escuela Superior de Ciencias de la Salud (con la Universidad Pompeu Fabra y 7,5 puntos), Centro de Enfermería Salus Infirmorum (con la Universidad de Cádiz y 7,682 puntos) y Facultad de Enfermería Manuel Olmedo Jiménez (con la Universidad de Granada y una calificación mínima de 7,7 puntos).