18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad y CCAA proyectan una actualización del MIR previa a la troncalidad

Ya está en marcha el grupo de trabajo que decidirá publicar los programas formativos y las especialidades modificadas

Foto de familia del Consejo Interterritorial celebrado en junio pasado.
Sanidad y CCAA proyectan una actualización del MIR previa a la troncalidad
dom 07 enero 2018. 18.40H
Marcos Domínguez
Parece que la intención de que los programas formativos de las especialidades más necesitadas (aquellas que tienen más desactualizado el manual educativo del MIR) vayan saliendo adelante con o sin troncalidad está tomando forma.

Las comisiones nacionales de las diferentes especialidades confían en que se publiquen los programas a lo largo del año. “¡Es lo que me gustaría, porque es la segunda vez que lo enviamos!”, comenta tras unas risas Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia.

Ellos ya enviaron su programa, finiquitado, justo en la época en que el Tribunal Supremo anuló el Real Decreto de Troncalidad por contener una memoria económica insuficiente. “Desde enero del año pasado teníamos presentado un documento para su aprobación y recibimos sugerencias, hicimos los cambios pertinentes y lo volvimos a enviar”.

Farmacia Hospitalaria es una de las principales damnificadas de la anulación de la troncalidad



El último contacto del Ministerio de Sanidad con las diferentes comisiones fue el noviembre pasado. Sanidad se limitó a dar acuse de recibo de los programas recibidos, según las fuentes de las comisiones consultadas por Redacción Médica. Desde entonces, no han vuelto a recibir ningún feedback.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Farmacia Hospitalaria, Juan Carlos Valenzuela, explica que en su última visita al edificio del madrileño Paseo del Prado le explicaron que la Comisión de Recursos Humanos del SNS ya ha montado un grupo de trabajo, en el que participan todas las comunidades autónomas, para sacar adelante cuanto antes los programas de las especialidades que se vieron más afectados con la anulación de la troncalidad.

Toma forma la promesa del Interterritorial

Así, la promesa, surgida en el Consejo Interterritorial del pasado mes de junio, de que saldrían adelante en reales decretos diferenciados con independencia de la reforma de la troncalidad, parece tomar forma. La primera reunión de este grupo ha sido a principios de diciembre, y desde Farmacia Hospitalaria comentan que las comunidades ya les han pedido informes sobre el estado de la cuestión.

Farmacia Hospitalaria es una de las principales damnificadas de la anulación de la troncalidad, puesto que volvió a cambiar su denominación, eliminando el añadido de ‘y de Atención Primaria’. Tras la constitución de la nueva comisión, el programa formativo se retomó modificando en lo mínimo posible las competencias que ya les habían atribuido en la troncalidad, con la venia del departamento que dirige Dolors Montserrat.

Valenzuela opina que “ya no podemos esperar más, el programa formativo actual tiene casi 20 años”. Así que, conjuntamente con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), han enviado cartas a los directores de Recursos Humanos de todas las comunidades para tener una reunión con ellos. La primera es este 10 de enero con Castilla-La Mancha. Esperan convencerles de la necesidad de aprobar ya el programa formativo, sin esperar al nuevo Real Decreto de Troncalidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.