Tal y como avanzó Redacción Médica, el Ministerio apostará por un nuevo modelo con una 'triple vía' de control

Sanidad trabaja en un nuevo manual que reactive las auditorías MIR en 2022
El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez.


27 dic 2021. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad tiene previsto reiniciar las auditorias docentes durante el año 2022 y, para ello, está trabajando en la actualización del manual de auditorías, según han confirmado fuentes ministeriales a Redacción Médica. Así, tal y como adelantó este medio, la Dirección General de Ordenación Profesional, junto con la Dirección General de Salud Pública y las CCAA, va a reactivar, tras años de parálisis, el Plan Anual de Auditorias Docentes con el objetivo de  "evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema de formación".

En diciembre del pasado año, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, se mostró partidario de recuperar las auditorías docentes en un acto organizado por la Organización Médica Colegial (OMC). "Hay mucho peso asistencial en los residentes y poco esfuerzo, a veces, en los estatutarios", remarcaba entonces el responsable de Sanidad, que abogaba por "la inspección de las instituciones" y que esta se realizara de "forma continuada".

'Triple vía' para las renovadas auditorías docentes


En este nuevo modelo, Sanidad apuesta por una 'triple vía' de control, tal y como anunció Viçent Martínez. En concreto, la inspección se realizará desde la propia comunidad autónoma, desde otra autonomía y desde el Ministerio de Sanidad con el objetivo de "consensuar para mejorar". A este respecto, en un acto de la OMC, Martínez remarcó la necesidad "imperiosa" que existe a la hora de retomar este plan de inspecciones como un elemento "clave" para proporcionar garantías en la formación sanitaria.

Este nuevo sistema requiere la creación de equipos de auditores que incluyan a un responsable de la región donde se ubica el centro, otro procedente de una comunidad diferente que ejerza como punto de control y un último enviado por el propio organismo estatal sanitario.

En su intervención también defendió que "la mejor manera de conocer la situación es hacer una inspección de la realidad, revisar la evidencia, no limitarse a cumplimentar un cuestionario". "Una inspección continuada y con participación de las comunidades ayudaría notablemente. Si los residentes están en su sitio, el sistema mejora mucho", argumentaba.

Las palabras del compromiso de reactivación del Plan Anual de Auditorias Docentes fue recibida de buen agrado por los residentes, quienes, después de años de reivindicaciones por la "pérdida de calidad formativa", lamentaban la ausencia de un organismo de control tras la cancelación del Plan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.