Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Formación

Sanidad se apunta a la recertificación médica y reclama competencias

El ministerio se encargará de acreditar a los profesionales destinados a guiar al MIR

La sede del Ministerio de Sanidad.
Sanidad se apunta a la recertificación médica y reclama competencias
José A. Puglisi
Viernes, 28 de octubre de 2016, a las 16:40
El Ministerio de Sanidad reafirma su interés por la recertificación. Específicamente, en el área de los tutores MIR, donde liderarán la entrega y la renovación del diploma de acreditación para el tutor de formación sanitaria especializada, así como lo ha dejado claro Juan Antonio López Blanco, subdirector de Ordenación Profesional en la quinta edición de las Jornadas de Tutores de Residentes, celebrada en Aragón.

La apuesta de Sanidad por la recertificación está enmarcado en los procesos similares que están desarrollándose desde las Sociedades Científicas y la Organización Médica Colegial (OMC), quienes han tomado las riendas de las acreditaciones profesionales, de la que han sacado una gran rentabilidad profesional y mediática. Sin embargo, no todas las áreas han caído sobre su tejado, ya que el ministerio ha optado por quedarse con su propia porción: la de los tutores MIR

Fuentes presentes en el acto han asegurado a Redacción Médica que López Blanco ha destacado la importancia de que todos los tutores realicen un curso organizado desde el Ministerio de Sanidad para conocer y manejar las competencias trasversales básicas en la formación de los futuros residentes en el nuevo modelo de formación especializada. Un paso obligatorio para obtener la certificación que les habilitaría para guiar a los MIR en su proceso profesional y académico.

Algunos de los aspectos que generan polémica es el plazo de tiempo establecido para la recertificación del diploma, sin que aún haya una propuesta definitiva en este aspecto. A pesar de la incertidumbre, Sanidad se ha comprometido a buscar las mejores fórmulas en la formación de los tutores MIR, así como en promover diversos incentivos para que su función dentro de la formación sanitaria especializada sea más atractiva. De ahí que se planteen reconocimientos curriculares y económicos, entre otros.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha participado en la jornada a pesar de mantener firme su rechazo al proceso de la troncalidad. “No estamos a favor de la implementación de este modelo pero, al ver que no hay vuelta atrás, ayudaremos para que se haga lo mejor posible”, indica Paula Palomar, vocal de Asociaciones Médicas. En este sentido, recalcan la importancia de que la propuesta de la elección única (tronco y especialidad) termine de materializarse con la creación del nuevo gobierno, así como se había comprometido el Ministerio de Sanidad a realizar.