Sanidad quiere eliminar las plazas MIR ofertadas por derecho de conformidad

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado popular, José Ignacio Echániz

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad quiere eliminar las plazas MIR ofertadas por derecho de conformidad
lun 24 febrero 2020. 13.20H
El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de eliminar las plazas MIR ofertadas en centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad. Así lo señala el propio órgano ministerial en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, dirigida al diputado popular, José Ignacio Echániz.

Según la contestación, Sanidad “está considerando los cambios normativos necesarios para eliminar esta modalidad de oferta pues, aunque constituye un porcentaje mínimo del total de plazas (este año un 0,53 por ciento del total), implica que no todos los aspirantes pueden optar a la especialidad que desean cursar en condiciones de igualdad”. La mayoría de estas plazas están ofertadas por la Clínica Universidad de Navarra. En esta convocatoría son un total de 33 plazas MIR. 


Sanidad alega que "no se considera que el sector privado compense la formación que financia el público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados"


En concreto, Echániz preguntaba al Gobierno sobre cómo valora la petición planteada por el IDIS para que se reformule la financiación de la formación MIR en los centros sanitarios privados. Una cuestión a la que Sanidad alega que “no se considera esta posibilidad, como tampoco se considera que el sector privado compense la formación que financia el sector público, de profesionales que trabajan ya como especialistas en centros privados. Los profesionales formados, tanto en el sector público como en el sector privado, trabajan indistintamente en uno de los sectores, o en ambos, al finalizar el periodo formativo”.

Y es que el IDIS, tal y como explicó su presidente, Juan Abarca Cidón, a Redacción Médica, quiere que “se replanté la financiación para formar MIR en los centros privados. Es decir, si un hospital privado forma a residentes que luego pueden trabajar en hospitales públicos, debe existir alguna compensación a cambio. En concreto, consideró que "debería haber una financiación por parte del Estado al respecto". Una reivindicación que, según recoge la respuesta parlamentaria, no se ha hecho llegar de forma oficial al Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.