29 de abril de 2017 | Actualizado: Sábado a las 11:15
Conocimiento > Formación

Sanidad impugna la polémica pregunta de la "fornicación" del PIR

Las Comisiones Calificadoras reconocen la errata y la eliminan en la exhibir de las respuestas correctas

Candidatos durante el examen PIR.
Sanidad impugna la polémica pregunta de la "fornicación" del PIR
José A. Puglisi
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 16:40
La “fornicación” ha sido erradicada del PIR 2017. El Ministerio de Sanidad ha revelado la impugnación de la pregunta más polémica de la última convocatoria para el acceso a la formación especializada. En la evaluación se buscaba preguntar a los candidatos a la residencia sobre el delirio de formicación, pero donde una pequeña errata ha llevado a evaluar competencias en el ámbito de la “fornicación”. Un motivo que ha bastado a la administración para quitar el encabezado antes de abrir el plazo de reclamaciones al examen.

La polémica pregunta del PIR.

La polémica pregunta del PIR.

Con esta anulación, ha quedado fuera de valor la pregunta que buscaba saber si los aspirantes al PIR conocían el delirio que hace que un paciente tenga la creencia errada de estar infectado por parásitos o que está siendo perseguido por animales salvajes. En esta línea, se suma a la pregunta 74, que también ha sido impugnada a priori y donde se preguntaban por el conjunto de síntomas que conforman el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático.

La polémica por la pregunta de la “fornicación” también ha venido de la mano de los cuatro distractores empleados por Sanidad. Si bien la primera opción hablaba del delirio de un individuo que se siente perseguido por animales salvajes, le acompañaban otras en las que se valoraban las posibilidades de que la “fornicación” fuera: una alucinación háptica, una alteración del sueño o, incluso, una desviación sexual. Un compendio que ha favorecido a la eliminación completa de la pregunta.