Será la Comisión de Recursos Humanos quien decida un aumento de hasta 1.000 euros al año si se emula la de 2006

Sanidad envía al Interterritorial la 'mega-subida' salarial a todos los MIR
Carolina Darias y Celia Gómez.


12 may 2022. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad asegura que trabajará “para la mejora de las condiciones laborales” de todos los profesionales sanitarios sin excluir “a los especialistas en formación”. De hecho, fuentes del departamento de Carolina Darias confirman a Redacción Médica que se dará traslado del contenido de la Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al aumento salarial de los colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) “a la Comisión de Recursos Humanos” del del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el horizonte se encuentra la opción de repetir la ‘megasubida’ de sueldo que ya se materializó en 2006.

Así, el órgano ministerial recoge la petición del Congreso de los Diputados, que tomó en consideración el texto presentado por el Grupo Parlamentario Plural, a instancias del diputado del PDeCAT Ferran Bel i Accensi, que salió adelante con la única abstención del Grupo Parlamentario Socialista. La Cámara Baja proyectó en esta proposición la necesidad de subir de forma “significativa” el sueldo a todos los médicos residentes, así como al resto de especialistas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), dada la “situación de precariedad” de un colectivo que percibe “poco más de 1.000 euros brutos al mes”.

¿Nueva subida salarial MIR del 18%?


Los grupos del Congreso tomaron como referencia la subida salarial MIR aprobada en 2006, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, cuando el Consejo Interterritorial acordó incrementar en un 18 por ciento el salario de los residentes de todas las comunidades autónomas. “Quince años después de ese incremento salarial, ha llegado el momento de plantear otra mejora retributiva para este colectivo, porque durante este período de tiempo los MIR han perdido poder adquisitivo”, recalcaban en su propuesta los soberanistas catalanes.

La PNL aprobada por la Cámara Baja interpela directamente al Ministerio de Sanidad, al que emplaza a mediar en este proceso de subida salarial a través de las carteras sobre las que tenga competencia. Según indican a este periódico fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC), lo que el departamento de Carolina Darias podría ‘retocar’ son los complementos de formación, que oscilan entre los 150 y los 400 euros en función de los años de residencia que lleve el MIR.

Si se plasmara en la actualidad la misma subida del 18 por ciento del sueldo de los MIR que se aprobó en 2006, el sueldo de un médico residente que percibe 400 euros de complemento de formación se elevaría en torno a 72 euros al mes. Es decir, 1.008 euros ‘extra’ al año. 

Sanidad se abre a una subida salarial MIR


El pasado mes de noviembre, en una reunión del Ámbito de Negociación, cuando Vicenç Martínez ocupaba el cargo de director de Ordenación Profesional, el Ministerio de Sanidad aseguró estar estudiando la posibilidad de elevar el salario de los MIR en 500 euros mensuales

Además, el órgano también mostró compromiso ante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud; una de las principales reivindicación de la Asociación MIR España (AME). No obstante, según pudo saber Redacción Médica, estas acciones no entraban en los planes de Sanidad, al menos a corto plazo.

Asimismo, por aquel entonces, Ordenación Profesional no habló de cifras ni de plazos concretos. Ahora, con este nuevo paso dado por el departamento de Carolina Darias, y con Celia Gómez al frente del órgano directivo, la esperada subida salarial MIR podría estar más cerca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.