El ministerio confirma la puesta en marcha del Plan de Auditorías Docentes en 2022

Sanidad descarta el 'Erasmus MIR' al existir rotaciones externas en España
Carolina Darias


08 sep 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las residencias en el extranjero no serán una opción para los futuros sanitarios en España. El Ministerio de Sanidad ha decidido descartar, de momento, la propuesta de los médicos en cuando a la realización de 'Erasmus MIR'

En su respuesta, el Gobierno aduce la actual existencia de estancias formativas en otros centros sanitarios para "la mayoría de los programas formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud" que persiguen reforzar o ampliar su formación en algún área de su interés en la especialidad.

Alude así mismo a la posibilidad de realizar rotaciones externas durante el periodo de Formación Sanitaria Especializada con una duración máxima de cuatro meses por año de formación y un total de 12 meses durante toda la especialidad médica, según dicta el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero. 

Aunque no de forma explícita, el ministerio considera que dicha posibilidad de desplazamientos es, por ahora, suficiente, y no tiene previsto ampliar sus programas formativos al extranjero, a pesar de las demandas Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el respaldo económico de los fondos europeos. 

Y es que Europa tiene previsto destinar una importante cuantía económica para potenciar y mejorar la formación médica y la libre circulación de especialistas por Europa. Desde hace meses, el colectivo médico pide que "haya un periodo de 6 meses o un año -o el que se estime oportuno-, para que los MIR puedan ir a formarse al entorno internacional".

Plan de Auditorías Docentes


El Ejecutivo aprovechaba el mismo documento presentado en el Congreso de los Diputados para anunciar el plan de formación de auditores que tiene previsto realizar en el último trimestre de 2021 y la aprobación del Plan de Auditorias Docentes que se llevará a cabo en 2022, tal y como ya avanzó Redacción Médica.

Este sistema contará con una 'triple vía' con tres niveles de inspección: "desde la propia comunidad autónoma, desde otra autonomía y desde el Ministerio de Sanidad".

Tanto para la formación de auditores como para llevar a cabo el Plan de Auditorías Docentes se contará así mismo con las comunidades autónomas y con los propios especialistas a través de las Comisiones Nacionales de las Especialidades en Ciencias de la Salud, en las que están representados especialistas propuestos por las autonomías, las Sociedades Científicas, el Ministerio de Universidades y el Consejo o Consejos Profesionales correspondientes a la especialidad, así como los representantes de los especialistas en formación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.