Sanidad deniega la reclamación de aspirantes MIR sin baremo sobre base 10

Según adelantó Redacción Médica, en la convocatoria MIR hay más de 4.700 personas con un 5 por este supuesto fallo

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Sanidad deniega la reclamación de aspirantes MIR sin baremo sobre base 10
mié 26 febrero 2020. 19.00H
El Ministerio de Sanidad no ha aceptado las reclamaciones de los aspirantes que no presentaran en el plazo estipulado el baremo académico sobre base 10, tal y como requería la convocatoria del examen MIR 2020. A estos aspirantes se les asignó un 5 de forma automática al presentar un baremo sobre base 4, el cual no se ajustaba a las normas establecidas. Dicha situación afecta, tal y como adelantó Redacción Médica, a cerca de 4.700 aspirantes. 

Según ha podido confirmar este diario por altas fuentes ministeriales, durante el periodo de reclamación solo se ha admitido aquella documentación presentada en primera instancia por los aspirantes, destinada esta a rectificar cualquier error aparecido en los resultados provisionales. Por el contrario, aquellos estudiantes que han presentado durante este periodo de reclamación un nuevo baremo sobre base 10, cuando en origen presentaron el de base 4, no ha sido aceptado. Hay que recordar que el baremo académico en el examen MIR supone el 10 por ciento en el valor total de la prueba. 

Dichas fuentes reiteran que “las normas estaban claras en la convocatoria”, donde se especificaba que el baremo a presentar se debía ajustar “al sistema europeo de créditos y al sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Con esta adaptación de normativa se daba respuesta a la solicitud que decanos y estudiantes de Medicina llevan años trasladando al Ministerio”.

Petición de decanos y estudiantes


Se refieren a la aplicación en lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde el sistema de calificación reconocido es sobre base 10. “Lo que no entendemos es que como dicho sistema no se había aplicado antes”, señalan estas fuentes, recordando que el periodo para presentar este baremo se amplió hasta el 6 de febrero, 12 días después de la realización del examen MIR.

En este sentido, prosiguen, “los méritos académicos publicados en las relaciones provisiones de resultados con calificación de “5”, corresponden a los aspirantes que no han presentado sus méritos o a los aspirantes cuyas certificaciones de los expedientes académicos no se ajustan al citado Real Decreto, tal y como viene establecido en la orden de convocatoria”.

A partir de ahora, toca esperar para conocer los resultados definitivos del examen MIR, los cuales se prevén que estén a partir del día 16 de marzo de 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.