El objetivo es que los residentes puedan ser vacunados con Pfizer, Moderna o incluso Janssen

Sanidad delega en las CCAA la decisión de qué vacuna poner a los nuevos MIR
Un instante durante la asignación de plazas MIR en 2020.


17 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los aspirantes a una plaza MIR, y resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada, cuentan las horas para formalizar su llegada al Sistema Nacional de Salud. Será en ese momento cuando la mayoría de ellos tenga que vacunarse, aunque sin saber aun con que vacuna se les inmunizará.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Sanidad, la responsabilidad de la vacunación de los especialistas en formación corresponde a los responsables de las comunidades autónomas. De este modo, el ministerio delega en cada región la estrategia para vacunar a sus nuevos residentes, tanto en la fecha como en el tipo de vacuna que se les administrará.

Así, será a partir del 16 de junio, fecha estimada para la incorporación de los nuevos residentes, cuando las comunidades autónomas establezcan un protocolo para vacunar a sus nuevos profesionales sanitarios y, según ha podido saber Redacción Médica, las regiones barajan tres tipos de vacunas para este personal: Pfizer, Moderna e incluso la monodosis de Janssen. 

Lo que parece claro es que ninguna comunidad utilizará Astrazeneca para vacunar a sus nuevos MIR, por las limitaciones que esta vacuna ha ido generando durante todo el proceso de vacunación debido a las reacciones adversas que ha producido en diferentes colectivos.

Sin inmunizar antes de comenzar el MIR


Desde Sanidad insisten en que “cada comunidad programará la vacunación como considere más adecuado”, y a la vista del nuevo calendario de adjudicación de plazas MIR y EIR, distribuido en turnos de 400 personas hace difícil pensar que los nuevos residentes puedan comenzar su residencia habiendo completando la pauta completa de inmunización.

Precisamente, los aspirantes a una plaza EIR finalizan de elegir plaza el próximo sábado 19 de junio, mientras que los MIR comenzarán este proceso el próximo 21, el cual finalizará el próximo el 10 de julio, seis días antes de la fecha de incorporación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.