15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Sanidad da prioridad a crear 2 áreas médicas de capacitación específica

El Gobierno ve factible aprobar las ACE de Neonatología y Hepatología Avanzada antes de finalizar la legislatura

Sanidad da prioridad a crear 2 áreas médicas de capacitación específica
jue 25 octubre 2018. 19.00H
Marcos Domínguez
En la reforma de la formación sanitaria especializada que lleva años planteándose parece que hay un aspecto que saldrá adelante antes que el resto: las áreas de capacitación específica, conocidas por sus siglas ACE.

Esta superespecialización se puede aprobar sin necesidad de introducir la reforma troncal, que ha dejado en suspenso la actualización de los programas formativos, que se han acumulado en el Ministerio de Sanidad durante los últimos meses sin pasar a su siguiente etapa (el análisis de las comunidades autónomas).

Así, este periódico ha podido saber que al menos dos de esas ACE, Neonatología y Hepatología Avanzada, tienen todos los visos de ser las primeras que se creen, antes de que finalice la legislatura.


Unanimidad antes de anular la troncalidad


Sobre la primera, las actas de una de las últimas reuniones entre Ministerio de Sanidad y sindicatos indicaban que sería la primera en salir adelante porque era “la única que había unanimidad” en el Real Decreto de Troncalidad anulado.

En relación a la segunda, Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), comenta a Redacción Médica que, en una reciente reunión con el responsable de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, éste se mostraba confiado en aprobarla en los próximos meses.


Neonatología y Hepatología avanzada tienen todos los visos para ser aprobadas en los próximos meses


Y explica que en las ACE, aunque implican cierta financiación, ésta es asumible. “El número de sujetos que se tienen que formar es pequeño, calculamos que unos 20 al año. No vimos reticencia por parte del Ministerio”.

Además, las unidades docentes también están definidas: “Aquellas donde se realiza trasplante hepático”. El programa formativo fue elaborado antes de la disolución de la comisión nacional del área, por lo que ya está fijado. “Solo hace una pequeña voluntad política para empujarlo”.

Sobre los requisitos para acceder, señala que principalmente serían especialistas de Aparato Digestivo básicamente, pero también internistas que hayan adquirido ciertas competencias específicas


Urgencias e Infecciosas, por otro lado


Las otras dos ACE pendientes de la troncalidad, Urgencias y Enfermedades Infecciosas, no tienen un consenso suficiente para abordarlas bien así o bien a través de una especialidad nueva, por lo que tendrán que esperar, si bien el ministerio ya ha manifestado su interés en solucionar este tema en la presente legislatura.

Crespo añade que, desde su sociedad, buscan la aprobación de otra área de capacitación específica, Endoscopia, así como desarrollar las acreditaciones competenciales en ecografía (“solo un tercio de los residentes de Digestivo se forman en unidades que las realizan de forma conveniente”) y, posteriormente, inflamatorias.

La ventaja de estas acreditaciones es que “no conllevan presupuesto, tan solo un reconocimiento por parte del ministerio de una serie de competencias que tienen algunas personas o unidades”.

El poco tiempo de que dispone el departamento de Luisa Carcedo hasta las próximas elecciones les ha llevado a priorizar actuaciones, pero parece que no quieren dejar de pasar la oportunidad para finalizar trabajos abiertos desde hace ya tiempo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.