Las primeras informaciones apuntan a que este año el número de residentes que no se han incorporado será mayor

Sanidad da 30 días a las CCAA para publicar renuncias de plaza de los MIR
Un instante durante la asignación de plazas MIR.


08 ago 2021. 15.35H
SE LEE EN 2 minutos
Ya hace tres semanas que los MIR 2021 se incorporaron a su unidad docente y emprendieron su periplo formativo de residencia. Desde entonces, según ha podido saber Redacción Médica, los servicios de formación y docencia de las comunidades autónomas trabajan para recopilar y certificar antes del próximo 20 de agosto el número de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) que han quedado vacantes.

Una tarea para la que el Ministerio de Sanidad han establecido un periodo de 30 días. De manera que a finales de agosto -la incorporación se produjo el pasado 20 de julio- se conocerá el alcance que ha tenido el cambio en el proceso de elección de plazas MIR.

¿Cuál será el grado de rechazo de los MIR?


Según ha podido saber este diario, alguna comunidad autónoma ya ha registrado el número de estudiantes que no ha tomado posesión de su plaza asignada y todo apunta a que el nivel de rechazo será mayor que el notificado en años anteriores.

Una de las causas, como ya apuntaron varios especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria a este diario, es el polémico cambio en el sistema de elección de plazas. Algo que afectará especialmente a aquellas especialidades con un alto déficit de profesionales, ya que al no tomar posesión de la plaza asignada o se abandone en los primeros días esta no podrá ser elegidas por otros candidatos.

Precisamente, según ha podido saber Redacción Médica en base a los datos preliminares de varias comunidades, una de las especialidades médicas que más rechazo está registrando es Familia. Un hecho que afecta especialmente a una ya mermada Atención Primaria que ve en estos estudiantes una oportunidad para paliar el déficit de profesionales actual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.