15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Reflexión viral: Lo que no te enseñan en la facultad de Medicina

Saber cómo comunicar malas noticias y tener empatía con el paciente, entre las "cosas" que se aprenden después

"Lo importante no es lo que sepas, es lo que sepas transmitir", dice un usuario.
Reflexión viral: Lo que no te enseñan en la facultad de Medicina
dom 12 agosto 2018. 11.00H
Redacción
Termina la carrera de Medicina. Muchos años duros adquiriendo conocimientos y llega el momento de la verdad: la vida de los pacientes ahora está en las propias manos. Sin embargo, en esta nueva etapa, los profesionales sanitarios se dan cuenta de que hay aspectos fundamentales para ser médico y que, sin embargo, no los han enseñado en la facultad. 

Un hilo viral en Twitter iniciado por la usuaria DoctoraJomeini (@DoctoraJomeini) aborda las “cosas” que no te enseñan durante la carrera universitaria y que, sin embargo, son necesarias para ejercer la profesión. Múltiples sanitarios han publicado tweets de aspectos que han adquirido en el hospital o centro de salud pero que han echado de menos que sus profesores se los enseñasen.

“Nadie te enseña cómo comunicar malas noticias. La primera vez que se me murió un niño, lloré abrazando a la madre. La meningitis es una mierda. Vacuna a tus hijos”, dice un mensaje anónimo en este hilo, que ha sido retwitteado por DoctoraJomeini.

“Nadie te enseña a que después de la muerte de un niño tienes que seguir atendiendo más niños, como si nada hubiera pasado, aguantando las tontadas de los padres, pero tú ya no eres tú”, es otra de las publicaciones de este hilo viral.

Una de las “cosas” que más número de sanitarios echó de menos que le enseñasen en la facultad es a saber tener empatía con los pacientes. “Nadie te enseña a ser empático y a ponerte en el lugar del otro: solo se te piden sobresalientes memorizando cosas que no te sirven para mucho”, dice un tweet. Y otro: “Lo mejor que puede hacer un médico es tener empatía. Si no tienes empatía terminas odiando la medicina como cualquier otro trabajo. Es una vocación”.

“Nadie te enseña que lo más importante no es solo lo que sepas sino lo que sepas transmitir y la empatía que puedas generar con tu paciente y sus allegados. Sería muy buena idea que estudiaran medicina no todos los que quieren sino los que pasaran un examen de ‘humanidad’". La 'humanización' de la profesión ha sido otra de las peticiones más leídas en esta publicación.

Por ejemplo, la de un usuario que dice: “a veces me pregunto si no habría que humanizar más el plan de estudios. Porque una de las cosas fundamentales que no te enseñan es a ser humano. HUMANO”.


La sobrecarga de trabajo


Y tampoco se olvidan de las horas de trabajo. “Nadie te cuenta la sobrecarga asistencial que vas a soportar, que vas a tener menos de un minuto por paciente en la consulta de primaria y que a nadie le importa si te actualizas o no”, lamenta un usuario en un tweet.

También hay otro que dice “nadie te enseña a controlar la mala leche que tienes cuando llevas veinte horas currando sin descanso y te llaman para otra epidural. La paciente no tiene la culpa. La tiene el sistema. No deberíamos trabajar todas esas horas seguidas sin descanso”.

Por otra parte, la psicología entra en escena. Un usuario critica en este hilo viral que no se haga un estudio psicológico para ser médico y dice que “cualquiera puede serlo”. El siguiente reflexiona sobre la necesidad de una asesoría de la especialidad que debe elegir cada médico en el  según su personalidad, puesto que “lo que te gusta no siempre es lo mejor para ti ni para el paciente”.MIR


“En la facultad no te enseñan defensa personal para los violentos”


“En la facultad no te enseñan defensa personal para aquellos que intentan utilizar la violencia contigo porque no están de acuerdo con tu diagnóstico, no le recetaste antibióticos para una gripe vírica u otros motivos”. Es otra de las publicaciones de un usuario anónimo, que además añade que le ocurrió una sola vez y desde entonces practica artes marciales.

El humor no ha faltado tampoco en este hilo viral. Una de las publicaciones bromea diciendo que no enseñan en la facultad de Medicina es “mecanografía, una de las tareas que ocupa gran parte del rol del médico”.

Sin embargo y como conclusión a este hilo viral, aparece la pregunta de un tuitero: ¿por qué habrían de enseñarse esas cosas en la universidad? ¿No es la vida misma que a través de los años nos da lecciones valiosas cada día?
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.