Reconocen que el MIR en la privada compute como antigüedad en la pública

El Sindicato Médico ha conseguido que se valore este trabajo a un facultativo del Complejo Hospitalario de Navarra

Complejo Hospitalario de Navarra
Reconocen que el MIR en la privada compute como antigüedad en la pública
mié 13 noviembre 2019. 17.40H
Una resolución del pasado 6 de noviembre, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, reconoce el tiempo de residencia MIR en la sanidad privada a efectos de antigüedad a un facultativo especialista de área, personal contratado temporal en régimen administrativo, adscrito al Complejo Hospitalario de Navarra.

La orden, firmada por el Director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, reconoce los servicios prestados por un residente a la Clínica Universitaria de Navarra desde 2002 a 2006.

El Acuerdo de la Diputación Foral de 1981, destaca la resolución, "establece que se reconocerán los servicios efectivos que con carácter sucesivo se hayan prestado a la Administración Central, Local, Foral, Institucional de Justicia, de la Jurisdicción de Trabajo y de la Seguridad Social, y de los prestados con carácter profesional y en propiedad en las Fuerzas Armadas o en los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Además, el escrito señala al Decreto Foral 68/2009 por el que se regula la contratación en régimen administrativo en Navarra prevé "el abono del premio de antigüedad al personal contratado" y "establece que los servicios prestados por el personal en otras Administraciones Públicas deberán ser reconocidos por la Administración en la que se encuentre contratado de conformidad con la normativa establecida para el personal funcionario y surtirán efectos económicos en su premio de antigüedad a partir del mes siguiente a la solicitud". 

Además, una vez reconocidos, "serán tenidos en cuenta de oficio por la Administración Pública correspondiente tanto en los posteriores contratos que pueda suscribir el interesado, como en el caso de acceder a la condición de funcionario", detalla la resolución. 

Reconocimiento del grado 


Preguntado por esta cuestión, el Sindicato Médico de Navarra relata a este medio que la solicitud del afiliado surgió a partir de la sentencia que reconoce el complemento grado. "El sindicato ha iniciado una campaña de información a todos los médicos y afiliados para que les sea reconocida la sentencia pero, sobre todo, para que actualicen la información sobre su antigüedad", explica Alberto Pérez, secretario general del sindicato. 

El pasado 18 de octubre, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, manifestaba la decisión adoptada por el Ejecutivo de destinar 72 millones a abonar en la nómina de noviembre el complemento de grado con carácter retroactivo desde 1 de enero 2015 a 8.045 trabajadores temporales. Esta medida surge a raíz de una sentencia judicial que, apoyándose en el dictamen del Tribunal Europeo, estableció que no se puede discriminar retributivamente a los empleados por el mero hecho del carácter fijo o temporal de su vinculación laboral. 

"Estamos descubriendo que hay muchos compañeros que no tienen reconocida la antigüedad en la fecha que les corresponde", explica Pérez, que ilustra que alguno de ellos "no lo tienen reconocido porque, en su momento, cuando reclamaron que se les reconocieran los años de MIR en entidades y hospitales privados, no se les reconocía".

Importante labor sindical


Alberto Pérez explica que se ha hecho "una labor sindical para revertir esta situación y, como consecuencia de ello, hay una primera resolución de un interino al que se le que ha reconocido la residencia que realizó en la Clínica de la Universidad de Navarra". 

Es una resolución de la Dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud que viene a colación de una reunión mantenida con el sindicato tras iniciar una solicitud por vía administrativa, indica.

"Les dijimos que el MIR es una oposición a nivel nacional y que esos años de residencia habría que computarlos también. Ellos han reconocido que era una situación irregular y, fruto de esa gestión, ha salido esta primera resolución que reconoce esos años de antigüedad", se felicita el secretario general del sindicato, que afirma que "esa antigüedad se reconocerá para los dos conceptos que se reconocen en Navarra: para el grado y los trienios". 

"Es la primera vez que una reclamación que ha llevado el sindicato se ha aceptado", resalta Alberto Pérez, que anima a sus afiliados a reivindicar su tiempo de residencia en la privada de cara a su antigüedad. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.