Real Decreto para la creación de ACE: prevista aprobación en otoño

La norma iría dirigida, sobre todo, a los MIR de tercer año de residencia

Las CCAA han podido conocer el texto en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
Real Decreto para la creación de ACE: prevista aprobación en otoño
jue 18 julio 2019. 20.10H
El Ministerio de Sanidad ya tiene el 'Borrador del Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud ACEs' que pretende regular el marco de creación de Áreas de Capacitación Específica y que va dirigido, sobre todo, a los R3. La idea es que se apruebe este mismo otoño. 

El objetivo principal de este real decreto sería dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada. Entiende que así se mejorará la calidad asistencial y la salud de la población.

Las novedad fundamental de las ACEs que plantea el actual Ministerio, por lo que ha podido saber Redacción Médica, es que pasen de ser autónomas e independientes para estar encarriladas dentro de la especialidad. Esto permitiría, por ejemplo, que un R3 de Cardiología puede optar por hacer un ACE de forma que llegase a ser un cardiólogo intervencionista sin ser general. 

Aprobación en otoño 


Según fuentes presentes en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este jueves y donde las comunidades autónomas han podido ver este texto, el Ministerio de Sanidad estaría intentado cumplir los compromisos de tener un borrador apto para su aprobación en otoño. Han destacado que se trata de un "problema relevante" desde hace tiempo por la anulación del Real Decreto de troncalidad.

El nuevo Real Decreto que prepara el Ministerio regularía la formación y las ACEs, así como el procedimiento de los especialistas en Ciencias de la Salud.

Dichas fuentes señalan también que se ha indicado que los residentes podrían acceder a estas ACEs a partir del tercer año del MIR, para los que van especialmente dirigidas. También se va revisar los títulos de especialistas. En general, creen que las ACEs van dar mucho más crecimiento a la especialidades y al conocimiento. Sanidad también ha destacado que es un compromiso muy esperado por el entorno profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.