Ratios definitivos al MIR 2020: la mitad de los aspirantes no tendrá plaza

Los ratios de los examenes EIR, FIR y PIR aumentan con respecto a la convocatoria anterior

Momentos previos al examen MIR 2019.
Ratios definitivos al MIR 2020: la mitad de los aspirantes no tendrá plaza
vie 20 diciembre 2019. 14.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado este viernes el listado definitivo de admitidos al examen MIR 2020 y examen EIR 2020, con un total de 16.173 admitidos a la prueba para médicos, y 11.981 a la de Enfermería. Así, se consolidan los ratios definitivos con los que los aspirantes pueden calcular sus probabilidades de conseguir una plaza. 

De este modo, el ratio referido al examen MIR y atendido al listado publicado, se sitúa en dos plazas por cada aspirante (2,1), dos décimas más que el ratio provisional. Una proporción similar a la de año anteriores, y eso que este año la cifra de aspirantes admitidos a la prueba es la más alta de la última década, compensada con la oferta de ‘récord’ aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Y es que, la convocatoria MIR 2019-2020 oferta un total de 7.512 plazas para los 16.173 admitidos a esta prueba selectiva.

Algo diferente ocurre con los enfermeros, puesto que su ratio es mucho mayor que el de los médicos debido al menor número de plazas convocadas. Según los datos oficiales, en la convocatoria de 2018/2019 el ratio, tras examen, se quedó en 7 aspirantes por cada plaza. A esta hora, y con la cifra de admitidos definitiva, el ratio aumenta un punto y se sitúa en 8,1.

De este modo, los aspirantes al examen EIR tienen de momento una distribución de una plaza para cada ocho aspirantes que participan en la prueba, ya que el organismo que dirige María Luisa Carcedo ha admitido a 11.921 aspirantes para las 1.463 plazas que oferta.

En lo que respecta a los psicólogos (examen PIR), este año ha bajado la ratio llegando a los 24 aspirantes por cada plaza convocada, mientras que el ratio para el examen FIR se coloca en nueve aspirantes por una plaza.


TAGS

@2mir20
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.