Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Conocimiento > Formación

Profesores y tutores 'le hacen la cama' al MIR de Medicina de Familia

Un estudio del Royal College of General Practitioners recoge las quejas de los estudiantes hacia sus docentes

Helen Stokes-Lampard, presidenta del Royal College of General.
Profesores y tutores 'le hacen la cama' al MIR de Medicina de Familia
Redacción
Viernes, 08 de diciembre de 2017, a las 10:00
La Medicina Familiar y Comunitaria no quiere ser el patito feo de las especialidades médicas. Un estudio revela que el 76 por ciento de los estudiantes de Medicina han recibido comentarios negativos contra  la especialidad de Medicina de Familia por parte de sus tutores o profesores durante su último año de carrera en la universidad.

El estudio elaborado por la Royal College of General de Reino Unido y el consejo de Colegios de Medicina ha contado con las respuestas de 3.680 estudiantes de Medicina de 30 facultades diferentes en todo el Reino Unido. El 70 por ciento de los estudiantes aseguraron  haber escuchado comentarios despectivos sobre la Médicina General mientras estaban en clases clínicas, mientras que el 37 por ciento de los encuestados respondieron haberlos escuchado durante las clases teóricas.

La institución médica británica afirma que como resultado de estos comentarios despectivos, muchos estudiantes están siendo desanimados y desalentados para elegir la especialidad de Medicina de Familia, y elegir en cambio otra especialidad. 

Rebelión

La profesora Helen Stokes-Lampard, presidenta del Royal College, afirmó que "estas percepciones arcaicas sobre la Medicina General por parte de algunos compañeros deben cambiar inmediatamente. Ser médico de familia puede ser el mejor trabajo del mundo cuando se nos da el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo adecuadamente. Estos son los mensajes que se deben trasmitir”.

"Somos especialistas en la práctica general, al igual que otros médicos en cualquier otra especialidad. Todos debemos trabajar juntos, a través de la Medicina, para romper cualquier cliché que exista. A raíz de este informe espero encontrar el compromiso y la ayuda de todas las facultades de Medicina”, concluye Lampard.

Fatla de médicos de Famila

Precisamente el estudio viene a raíz del déficit de médicos de familia que sufre el NHS (sistema nacional de salud británico por sus siglas en inglés), por lo que instan a fomentar y animar a los estudiantes de familia a elegir la especialidad de Atención Primaria. Por ello quieren incentivar económicamente el desempeño de la Medicina General en la sanidad de Reino Unido, prometiendo 5.000 libras más para estos médicos en el año 2020. 

La encuesta también constató que el 91 por ciento de los encuestados percibió que sus compañeros tenían pensamientos negativas sobre la Medicina General, mientras que el 54 por ciento los médicos especialistas en otras áreas desprecian a esta especialidad. 

Los estudiantes que recibieron críticas hacia esta especializado por parte de profesores o tutores aseguraron que giraron en torno a opiniones inadecuadas (37%), sugirieron que los médicos de familia tiene menor que categoría que otros especialistas (25%) y que la Medicina General es poco exigente y fácil (15%).

En este sentido, la empresa encargada de la encuesta descubrió que la elección de la especialidad en los estudiantes de medicina a la hora de hacer el MIR está más influenciada por su interacción con los médicos durante su graduación (81%).